Gobierno busca fortalecer el sector automotriz

CARACAS- Los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez y Comercio, Alejandro Fleming, sostuvieron este martes un encuentro con los empresarios del sector automotriz, con el objeto de analizar la aplicación de planes de acción conjunta que permitan aumentar los niveles de producción para poder cumplir con las metas de crecimiento previstas para 2014.

Durante la actividad, que tuvo lugar en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), se instalaron tres mesas de trabajo, en las que participaron 56 empresas autopartistas, 33 ensambladoras y 125 comercializadoras, para evaluar diferentes aspectos que forman parte del proceso productivo.

“La razón de este encuentro es que estamos todos llamados a trabajar, participar en el crecimiento de la actividad económica del país y centrarnos en lo fundamental, que es atender las necesidades del pueblo”, indicó Menéndez a los medios de comunicación social.
El titular de Industrias indicó que las mesas de trabajo propuestas por el Gobierno bolivariano tienen como finalidad impulsar la fortaleza del sector automotriz y sincerar la estructura de costos.

“El costo de producción de un vehículo es el que tiene que tener finalmente la persona para la comercialización del mismo y no ninguna visión especulativa que muchas veces ha existido en la economía”, indicó.

“Parte de lo que va a llevar las mesas es que si tenemos una liquidación de divisas para ensamblar un bien, un vehículo determinado, la venta de ese carro tiene que ser proporcional a la estructura de costo y no simplemente el mercado especulativo”, acotó.

De igual modo, destacó que el Gobierno evalúa una serie de planes para propiciar el crecimiento del aparato productivo.

Por otra parte, el ministro Menéndez informó que para el miércoles 29 de mayo está previsto que el Gobierno Nacional dé inicio al nuevo sistema electrónico que agilizará el proceso para adquirir vehículos producidos por el Estado venezolano.

Indicó que las personas interesadas en adquirir vehículos deberán entrar a un portal web (que será informado oportunamente), en el cual introducirán sus datos personales y laborales.

Dando acompañamiento
El ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming, aseguró que el Ejecutivo Nacional seguirá dando acompañamiento al sector productivo del país en el establecimiento de una nueva estructura de costo.

El alto funcionario recordó que la estructura de costo se basa sobre las necesidades reales que tiene un productor de un bien y el porcentaje real de ganancia, el cual se establece dependiendo de cada sector. Apuntó que el porcentaje no debería ser superior a un 20%.

Al mismo tiempo, dijo que los tiempos de exportaciones de cada sector tienen su propia dinámica y señaló que también se deben generar mecanismos que permitan a los productores de bienes y servicios entrar al mercado internacional “con ventajas”, para lo cual llamó a trabajar en una metodología de una estructura de costo que sea justa y real.

Lascia un commento