PetroVictoria producirá 120 mbd de crudo para 2016

BARCELONA-Para 2016 la empresa mixta PetroVictoria contará con una producción de 120.000 barriles diarios de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Así lo anunció ayer el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien en compañía del presidente de la empresa petrolera rusa OJSC Oil Company Rosneft, Igor Sechin, firmó el convenio de constitución de esta empresa.

Durante un acto realizado en el estado Anzoátegui, en la sede de Petromonagas, perteneciente a la División Carabobo, Ramírez indicó que Petrovictoria alcanzará una producción de 400.000 barriles diarios para 2019.

Precisó que esta mixta, constituida entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft, tendrá como norte la exploración y explotación de crudo y gas natural en dos bloques del área Carabobo de la FPO.

Estos dos bloques son el Carabobo 2 Norte, que tiene una superficie de 132,01 kilómetros cuadrados, y el Carabobo 4 Oeste, de 209,86 kilómetros cuadrados.

Venezuela contará con una mayoría accionaria del 60 %, mientras que Rusia controlará el 40 % restante.

El también presidente de Pdvsa explicó que Rusia cancelará un bono de 1.100 millones de dólares por concepto de su participación en Petrovictoria.

De esta cantidad, Rusia realizará un desembolso inicial de 400.000 millones de dólares, una vez que se efectúe el registro de la empresa.

“El resto del desembolso seguirá un cronograma, de acuerdo al desarrollo del proyecto”, dijo el ministro.

También está previsto que Rosneft otorgue un financiamiento de 1.500 millones de dólares a la CVP, a una tasa de interés de 4,5 %.

“Este monto servirá para apalancar nuestra participación del 60 % en el proyecto”, acotó Ramírez.

Parte del convenio supone la instalación de un mejorador para incrementar la calidad del crudo pesado, de 8 grados API a 42 grados API.

Producción conjunta
El ministro Ramírez informó que entre Pdvsa y Rosneft se producen en el país 206.000 barriles de crudo por día, y anunció que la meta es aumentar esta cifra a 1.082.000 barriles por día para 2019.

“De esta cantidad Petromonagas tendrá una producción de 180.600 barriles diarios, Petrovictoria aportará 403.000 barriles diarios y Petromiranda llegará a 450.000 barriles”, destacó Ramírez.

Inversiones en 2013
En el transcurso de 2013 Rusia y Venezuela invertirán 1.800 millones de dólares para el desarrollo de las empresas mixtas binacionales.

“Ambos socios estamos comprometidos”, expresó Ramírez, al tiempo que destacó que ambas naciones se han propuesto promover la aplicación de mecanismos de financiamiento conjunto.

“Por eso hemos creado también el Banco Conjunto Ruso-Venezolano”, acotó.

Lascia un commento