Gobierno “meterá la lupa” en universidades

CARACAS- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el Gobierno Nacional verificará gastos y destino de recursos asignados a las universidades.

“Vamos a meterle la lupa a cada universidad, para ver en qué gastan”, anunció el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en el acto de abanderamiento de los Trabajadores de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), quienes viajarán a China para iniciar un proceso de capacitación.

“Los primeros que deberían tener las lupas son los estudiantes y trabajadores, para ver en qué han utilizado los recursos que se les han dado durante estos años”, agregó.

Lamentó que una minoría de un gremio de profesores se hayan negado a dar clases a los estudiantes. “No tienen razón en el campo presupuestario, porque los fondos de 2013 están completos y si necesitan un poquito más, lo tenemos”.

Respecto a los temas reivindicativos, dijo que por primera vez en la historia se discute una contratación colectiva universitaria, en la que fueron revisadas las reivindicaciones socioeconómicas y el aumento salarial que regirá a los trabajadores (docentes, administrativos y obreros) del sector universitario para el período 2012-2013.

“En una mesa donde están los dirigentes de los obreros, empleados y los profesores se llegó a un muy buen acuerdo, hay un nuevo modelo de convención colectiva, por primera vez se discute el tema de la vivienda, ahora hay una meta en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela para construir viviendas para ellos”, detalló.

Indicó que el aumento salarial a trabajadores universitarios costó 16 mil millones de bolívares al Gobierno Nacional. “La República está haciendo esfuerzos para conseguir los recursos. Ya los tengo, eso quiere decir, que tienen garantizadas todas sus conquistas socioeconómicas para este año”.

Rechazan actos de violencia
El primer mandatario, pidió no discriminar si los autores de los hechos violentos en la Universidad Central de Venezuela, son grupos afectos al gobierno o a la oposición. Exhortó a las autoridades actuar en contra de estos grupos, sean quienes sean.

Maduro refirió que se comunicarán con la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para hablar de esta situación, al tiempo que deploró que traten de vincular al gobierno con los ataques a las manifestaciones del sector universitario.

“Queremos condenar los hechos de violencia. Se nos ha tratado de vincular a esto, por favor, nosotros somos hombres y mujeres de paz, le he ordenado el Ministro Rodríguez Torres (Interior) investigar a fondo estos hechos, y capturarlos, sean quienes sean, si es alguien que se hace llamar bolivariano, pues flaco servicio que le hace al gobierno y a la revolución”, sentenció.

Igualmente advirtió “yo lo digo y sé lo que estoy diciendo, si es alguna organización vinculada a este gobierno igual deben ir presos, porque ha cometido un delito, y si es alguna vinculada con la derecha no digan que son perseguidos políticos”.

“Cuidado si no es un infiltrado que hace esto hay gente de la UCV que siempre desde supuestamente campo bolivariano hace lo que le conviene a la derecha en los momentos precisos para generar violencia y justificar los ataques primero con el gobierno del presidente Chávez y ahora con el actual”.