Ramírez: Incidentes en refinerías son por sabotaje

CARACAS- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, denunció este miércoles que han determinado que hubo sabotaje directo en recientes eventos suscitados en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, por lo que han iniciado investigaciones al respecto.

“Hicimos una reunión con organismos de seguridad del Estado, porque detectamos que ha habido en los últimos eventos sabotaje directo”, declaró y apuntó que sostuvieron un encuentro con miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) pues se trata de un asunto de seguridad nacional.

Añadió que hay sectores “de extrema derecha asociados a escenarios de violencia, que han saboteado equipos muy específicos”. “Lo hemos determinado en el CRP y vamos a actuar ahí”, garantizó.

Del mismo modo, ratificó que el incendio ocurrido este martes en una chimenea de la refinería de Amuay, que forma parte del CRP, fue una situación que no revistió peligro alguno y fue controlada rápidamente.

“Es algo que sucede eventualmente (…) Tenemos una chimenea de 100 metros de altura que emite vapores con hidrocarburos, y había una fuerte tormenta eléctrica. Hay un proceso de ionización del ambiente que crea unas cargas eléctricas y se incendió el tope de la chimenea”, explicó.

Prohíben paso
a diputados de la MUD
El también ministro para Petróleo y Minería refirió que en la mañana de este miércoles la diputada María Corina Machado “intentó hacer una provocación en el CRP”.

“Estamos muy atentos para que no sucediera nada. Nuestros obreros se volcaron, la repudiaron, la expulsaron de ahí. Nadie puede tratar de crear una situación de zozobra dentro de nuestra industria petrolera”, expresó Ramírez.
Explicó que la parlamentaria se presentó en el edificio administrativo del CRP, junto con otros diputados de oposición y un dirigente obrero, para promover un “show”.

A un año de Amuay
Hace casi un año, el 25 de agosto de 2012, una fuga de gas en el interior de la refinería de Amuay generó una gran explosión en el área de almacenamiento. Lo sucedido dejó un saldo de 42 muertos y varios heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de Punto Fijo.

Ramírez indicó  que fue un hecho extraordinario, que está sometido a investigaciones por los organismos de seguridad y la Fiscalía. Garantizó, asimismo, que la refinería está 100% operativa.

Cancelan crédito
con China
En otro orden de ideas, el ministro Ramírez, anunció que la estatal Petróleos de Venezuela ya ha cancelado 20.000 millones de dólares a China, de los 36.000 millones de dólares que el país asiático aportó al fondo de cooperación chino-venezolano.

“De los 36.000 millones de dólares por el fondo chino en sus distintos esquemas, se han cancelado 20.000 millones de dólares. Es un esquema de cancelación de deuda muy rápido”, aseguró Ramírez.

Condividi: