PIB creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013

CARACAS- La economía venezolana creció un 1,6% en el primer semestre del año, contra un 5,6% en el mismo periodo de 2012, informó este jueves Eudomar Tovar, Presidente del  Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que la meta de crecimiento oficial se redujo a la mitad.

Acompañado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y el  ministro  de Planificación, Jorge Giordani, Tovar anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.6% en el segundo trimestre de 2013 y mantiene una tendencia ascendiente.
“La economía venezolana en el primer trimestre presentó un crecimiento de 0,5% y en el segundo continúa con una tendencia ascendente con 2,6%, lo cual es sumamente importante porque esto significa generación de empleo y que cada punto de crecimiento significa unas 70.000 personas empleadas”, explicó.

En este orden de ideas, añadió que el PIB ha mantenido un comportamiento creciente por 58 trimestres consecutivos, a consecuencia de a las políticas aplicadas por el gobierno de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro, lo que a su juicio “contribuye a irrigar bienestar económico para la población y una senda de crecimiento que se va a ir consolidando”.

En referencia al sector manufacturero, recalcó que en el segundo trimestre del 2013 dicho tramo obtuvo un crecimiento importante, equivalente a 5.7%. “A medida que crezca la industria manufacturera, eso contribuye a la generación de empleo y el incremento del consumo de los particulares”, sumó.

También valoró positivamente el desarrollo del sector alimento, el cual se incrementó en 9.3%: “Tiende a crecer y es favorable porque genera impacto importante en el ámbito de la manufactura”.

Asimismo, dijo que “el sector alimento está creciendo” y sostuvo que “lo que tiene que ver con moliendas, trigo, cereales han tenido un crecimiento importante. Lo que tiene que ver con molinería 9%; panadería 23%; aceite 24.9%; bebidas no alcohólicas 33.6%, lácteos 2%“.

“Hay algunas compras nerviosas”, agrego al tiempo que indicó: “La demanda (del sector) ha aumentad y viene ese crecimiento impulsado por la redistribución“.

En cuanto a los cuellos de botellas que se han presentado en la economía, apuntó que “hay que trabajar para romper el mismo y la única forma de hacerlo es con la férrea coordinación que realiza el BCV con el Ejecutivo nacional en aras de buscar alternativas posibles para dar solución a estos temas“.

Sobre el Sicad, manifestó que éste “se está irrigando justamente hacia los sectores que han recibido divisas por Cadivi, pero no de una forma significativa y que tiene que ver con el desarrollo y crecimiento económico” del país.

“En cuanto a la meta para finales de año, si estamos creciendo en el caso del tercer trimestre y en el cuarto, en la combinación uno más cuatro pudiéramos decir que tendremos un crecimiento más o menos aceptable para finales de año“, acotó al tiempo que sostuvo: “En el contexto del crecimiento económico y del trabajo que venimos haciendo con el Ejecutivo nacional de buscar alternativas, hay un avance importante”.

Estiman cierre del PIB sobre 3%
Por su parte, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes señaló que se redujo a la mitad la meta de crecimiento para 2013 fijada a principios de año, que era de 6%.

Aseguró que “si la economía sigue así, podemos asegurar que Venezuela tendrá un crecimiento de 3 o más en 2013.
“Venezuela ya tiene garantizado un crecimiento por encima del 2 %” este año”, indicó el vicepresidente, al asegurar que se deben coordinar los esfuerzos para crecer más durante el tercer y el cuarto trimestres.

Por último enfatizó Merentes, que la economía venezolana puede prepararse para unos “números importantes” para el año 2014. “El sector público trabajando duro, el sector privado trabajando duro y el gobierno tomando las decisiones necesarias”, agregó.

Recuperación de la economía
En tanto el ministro de Planificación, Jorge Giordani, afirmó que esta tendencia de la economía nacional representa un alza de 1.6% en comparación al primer semestre del año 2012.

El ministro explicó que el mayor dinamismo de carácter institucional lo tiene el sector no financiero, no petrolero público, que en el segundo trimestre del año presentó un crecimiento de 4%, siendo el peso de este sector en el PIB, de 20,6%.

Asimismo, comentó que otro sectores que muestra un crecimiento son las comunicaciones: “El tercer trimestre que está en curso y el cuarto trimestre nos podrá permitir un crecimiento importante, sobre todo si vemos lo que ha sido la inversión social y lo que ha sido la ruta de capital fijo a lo largo de los años anteriores, como una inversión que puede reflejar crecimiento en los próximos trimestres”.

Lascia un commento