BCV: Estima que la economía seguirá creciendo este año

CARACAS- El Director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, destacó que la economía venezolana continuará creciendo en el resto del año, gracias al impulso que ha dado el Gobierno nacional a la manufactura, el comercio, las telecomunicaciones, las finanzas y las inversiones sociales, sectores que mantienen un gran dinamismo.

“Mientras haya sectores económicos que continúen creciendo con fuerza, entre los que está el manufacturero, el comercio, los servicios prestados por el sector público, comunicaciones, la economía seguirá creciendo en el tercer y último trimestre”, precisó este lunes en una entrevista emitida por la televisora privada Globovisión, en la que habló sobre el último informe sobre la evolución del PIB, el cual registra un crecimiento de 2,6 % en el segundo trimestre del año.

Destacó que los registros de todas las empresas que reportan su actividad al BCV refuerzan las estimaciones sobre el panorama positivo para la economía.

“En general, el 90 % de las empresas reportan crecimiento”, dijo al comentar los resultados del último informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que registran un crecimiento de la economía en 2,6 % en el segundo trimestre del año.

Agregó que además del PIB existen factores alternos que permiten evidenciar el desarrollo del aparato productivo nacional.
“El pago de Impuesto Sobre la Renta (Islr), de Valor Agregado (IVA) y del impuesto aduanero de la mayoría de las empresas aumentó, lo cual quiere decir que tienen una mayor actividad económica y por esa razón pagan más impuestos”, refirió.
También recalcó que otro indicador que refleja el crecimiento de la actividad económica es la evolución de la cartera de crédito, la cual experimentó un crecimiento interanual en 51 % en julio, según registra el último informe emitido por la Superindencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Sí hay una cantidad de indicadores en la parte fiscal, en la evolución de créditos, en el uso de las divisas; la mayoría de las empresas recibieron este trimestre más divisas que el año pasado por la vía de Cadivi”, precisó.

El informe del PIB para el segundo trimestre del año registra que las instituciones financieras crecieron en 24,3 %; comunicaciones 6,7 %; electricidad y agua 6 %; industria manufacturera 5,7 %; comercio 4,2 %; servicios comunitarios, sociales y personales 3,6 % y productores de servicios del Gobierno general, donde se registra la inversión en educación y salud, 2,9 %.

Lascia un commento