Venezuela propone simplificar organigrama de Unasur

PANAMARIBO- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a su llegada a Surinam para la VII Cumbre presidencial de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que propondrá ante ese organismo una reforma en su organigrama para lograr su fortalecimiento.

El mandatario adelantó que propondrá que se haga “una reestructuración profunda del reglamento y del tratado constitutivo para simplificar el organigrama de funcionamiento y para colocarle el poder de las decisiones y la dirección verdadera de esta Unión de Naciones Suramericanas donde debe estar, que es con los jefes de Estado y los jefes de Gobierno”.

Criticó que el organismo esté siendo dirigido por “funcionarios de tercer nivel que están onunizando a Unasur”, burocratizando al organismo. “Unasur no se puede burocratizar”, sentenció.

El mandatario señaló que Venezuela busca la consolidación de Unasur como “un gran bloque político en función de la unión integral” de las naciones.

También informó que propondrán una reunión extraordinaria para dentro de dos meses, donde los jefes de Estado y los jefes de Gobierno discutan “el rumbo de la Unasur hacia su consolidación definitiva”, aseveró.

También resaltó la necesidad de consolidar el Banco del Sur e informó que en los próximos días se realizará una reunión presidencial de los países que conforman esta instancia para iniciar su funcionamiento.

“Tenemos que consolidar la agenda estratégica en lo económico, lo que sería un fondo de reserva para Suramérica, porque debe constituirse definitivamente y Unasur es la instancia, en un poderoso bloque político que consolide un proyecto de Unión Integral de América del Sur para convertir en Suramérica, cada vez más, en un actor principal de la construcción de un mundo de paz, sin guerras”, agregó.

Crisis en Siria
Maduro hizo un llamado al presidente norteamericano, Barack Obama, “en nombre de Martin Luther King, en nombre de Malcon X” para que “detenga el ataque militar en Siria, no hay justificación para el ataque militar contra el pueblo sirio”.
Anunció que enviarán una carta abierta al mandatario norteamericano para pedirle que detenga el ataque militar contra Siria, a lo que agregó que “pareciera que habrá que ponerle con copia al presidente Hollande de Francia, que está anunciando y sonando los tambores de la guerra injusta y terrorista contra el pueblo de Siria”.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela Elías Jaua Milano, informó que “ya hay una resolución que será elevada a los jefes de Estado y de Gobierno donde se reivindican los principios básicos del Derecho Internacional como es la solución pacífica del conflicto, la no intervención extranjera en los asuntos sirios, la exhortación, el llamado y el acompañamiento a que el pueblo sirio encuentre en el marco del ejercicio de su plena soberanía una salida pacífica al conflicto, que ponga fin a los centenares de miles de muertos que este ha ocasionado”.

La resolución establece que hay que esperar los resultados del equipo técnico de la Organización de Naciones Unidas que se encuentra en Siria para investigar el uso de armas químicas en un ataque terrorista ocurrido hace unas semanas, en las cercanías de Damasco (capital).

Unasur recordó a Hugo Chávez
Los Jefes de Estado y de Gobierno que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recordaron este viernes  al fallecido presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez.

Una vez finalizado el material audiovisual exhibido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció el homenaje y manifestó que mientras se acercaba al lugar donde realizan la reunión “venía pensando en él (Chávez) y venía sintiéndolo en todas sus magnitudes”,

Asimismo, dijo que Hugo Chávez “creyó en la unión de nosotros por encima de las diferencias circunstanciales y en la grandeza de Suramérica. Trabajó para ello y le dedicó hasta el último segundo de su vida a convertir al continente en una potencia económica“.

Colombia y Surinam al Consejo de defensa
Colombia y Surinam presidirán de forma conjunta el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo informó el canciller venezolano  Elías Jaua.

“Ya hay un acuerdo consensuado sobre eso, quedó una coopresidencia entre Colombia y Surinam, es el acuerdo que se logró”, detalló el funcionario.

Surinam asume presidencia pro témpore
El Jefe de Estado de Surinam, Dési Bouterse, recibió este viernes la Presidencia Pro Témpore de la Unasur para el período 2013-2014, de manos del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala.

Lascia un commento