Merentes: “Inflación será mayor de lo planificado”

CARACAS- El ministro de Finanzas Nelson Merentes analizó el crecimiento económico de 2,6% durante el segundo trimestre de este años lo cual “significa que las actividades económicas respondieron de mejor forma” que en el período anterior, sin embargo resaltó la necesidad de que “lo ideal es que todos los sectores no sean fluctuantes, sino que siempre estén en crecimiento”.

Dijo que según las planificaciones de la cartera de Finanzas, “debe haber un crecimiento alrededor de 4%, que sea sostenido”, aunque hay sectores que crecen y decrecen, como es el caso de la construcción, con un decrecimiento de 6% lo que repercutió en el crecimiento de 2,6%, no obstante, está seguro de que el repunte en lo que resta de año continuará.

Para que todos los sectores crezcan, Merentes consideró que se deben “quitar algunos nudos de botella”, como la permisología, “que debe ser más moderna y adaptado a un sistema de lo que se quiere lograr”, también mencionó el trabajo en conjunto con los empresarios para adaptar las jornadas laborales y disminuir el ausentismo; los concerniente a los Certificados de No Producción; el tema monetario junto al Banco Central de Venezuela. “Estamos haciendo, con los empresarios y el Gobierno, un trabajo conjunto para atacar varios factores”.

Entre esos factores, mencionó la escasez, los altos índices inflacionarios y la producción de todos los sectores.

Sobre este aspecto, el Ministro consideró que “este año no ha sido de los mejores” en materia de inflación, por lo que admitió que “vamos a terminar por encima de los que estaba planificado”, no quiso decir un número en específico, pero “va a ser mayor, estamos trabajando lo que queda de año para que se disminuya y aumentar nuestra capacidad productiva”.

Como salida a este ascenso inflacionario, sobre todo en el sector de alimentos, dijo que se debe producir al ritmo del consumo y esto se logra “trabajando con el empresariado clásico, con la economía comunal y que las empresas del Estado hagan su tarea”.

Reforma a la Ley
de Ilícitos Cambiarios
El titular de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que actualmente trabajan junto con la Asamblea Nacional para hacer cambios necesarios a la Ley de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales.

“Analizamos los resultados y vimos que no se ha tenido los efectos esperados, y eso lo sabe el Gobierno, el Parlamento, gracias a las reuniones que se han sostenido con los empresarios. Es ahí que hacemos la revisión exhaustiva y vemos que es necesario drenar dólares a la economía, además de reducir los tiempos de espera de los empresarios”, dijo el alto funcionario al reiterar la necesidad de hacer cambios a los instrumentos legales reconociendo que el venezolano tiene un problema de liquidez en dólares.

“Al BCV le van a entrar en este ejercicio fiscal 41.000 millones de dólares y a la economía, incluyendo Fonden , estamos hablando de 48.000 millones de dólares, es suficiente para el tamaño de la economía del país, junto a los privados podamos hacer un buen flujo”, aseguró Merentes.

Dijo que actualmente están trabajando junto a los diputados de la Asamblea Nacional, y que cuando esté concretado las modificaciones, harán los anuncios necesarios.

Señaló que desde mayo hasta el pasado mes de agosto han tenido reuniones con más de 5.000 empresarios de todos los sectores del país. “Esto nos ha permitido tener una panorámica de la problemática y virtudes de lo que ocurre en el país”, dijo al tiempo en que aseguró que los encuentros ayudarán a buscar las soluciones necesarias a implementar.

“Falta mucho en que trabajar (…). Estamos viendo los problemas logísticos de distribución, laborales. Debemos permear con más dólares la economía del país”, expresó Merentes.

Lascia un commento