Intervienen seguridad del aeropuerto de Maiquetía

CARACAS- El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo este jueves que la “unidad de seguridad” del aeropuerto internacional de Maiquetía, desde donde partieron las maletas con 1,3 toneladas de cocaína rumbo a Francia, será intervenida y adelantó que ya son 22 los detenidos por el caso.

“Esa unidad de seguridad del aeropuerto (…) ha sido intervenida y habrá que hacer todos los cambios necesarios allí para garantizar que eso no vuelva a ocurrir”, dijo Rodríguez Torres a periodistas tras participar en un evento gubernamental en Caracas.

El ministro aseguró que desde Venezuela “trabajan muy duro” en las investigaciones del caso y señaló que “van 22 detenidos por esas razones de los cuales ocho son militares y el resto son funcionarios de la línea aérea Air France, funcionarios del aeropuerto, fiscales del aeropuerto”.

El ministro aseguró que entre los detenidos en Venezuela se encuentran personas que participaron en la manipulación de las maletas cargadas con los 1.382 kilos de cocaína, desde que llegaron al aeropuerto hasta que ingresaron al avión.

“Inclusive estamos empezando hoy a interrogar a las personas que trabajan en el sistema de cámaras del aeropuerto porque ahí pudieron haber detectado un movimiento irregular en ese sector”, informó el funcionario.

Comentó, además, que entre el material de investigación figuran vídeos del paso de las maletas por todos los sistemas de seguridad e imágenes de rayos X del equipaje en las que se observa “claramente” la presencia de los paquetes de la cocaína en las valijas.

“También estamos revisando a las personas que viajaron en el avión con parte de la tripulación porque ahí tiene que indudablemente haber complicidad de alguien del avión porque hay un sobrepeso no registrado”, indicó.

Asimismo, reveló que las maletas viajaron con un boleto que luce “original” emitido a un pasajero con un nombre en español “como para hacer ver que era un venezolano viajando”.

“Se ve que hubo una planificación y una coordinación que es lo que normalmente hace la delincuencia organizada”, dijo y agregó: “Sabemos, según la policía francesa, (…) que es un cartel de italianos e ingleses que compran droga en Suramérica y la distribuye en Europa”.

 

Las cámaras no

funcionaban

De acuerdo a información extraoficial, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía las cámaras de seguridad no estarían funcionando en su totalidad desde marzo de 2013. Esta situación habría sido tomada en cuenta por el grupo de personas que introdujo 30 maletas con un cargamento de 1.3 toneladas de cocaína en un avión de Air France, el cual cubrió la ruta Caracas – París el pasado fin de semana, hecho conocido como el caso de las narcomaletas.

Las autoridades del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) habrían notificado sobre el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad Telemátika, empresa encargada de arreglarlas, pero no obtuvieron respuesta.

 

“Extraña” la falla

del avión presidencial

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres calificó como “extraño” que un avión haya permanecido cinco meses en overhoul (mantenimiento) y tenga una fuga de combustible, en referencia alAirbus presidencial en el que se trasladaría Nicolás Maduro a China, viaje que debió hacer en un aeroplano de Cubana de Aviación.

Añadió que la falla es parte de un informe que el Presidente recibió, que “hicieron unos técnicos externos que fueron buscados para eso y también del Servicio de Inteligencia (Sebín)”.

“Indudablemente es muy extraño y hay que investigar hasta el final”, concluyó.

 

Campaña de paz

Bajo el lema “Dile basta a la violencia, somos lo que vemos”, el ministro de interior y justicia, presentó  la campaña Patria Segura, que será difundida mediante la televisión por suscripción,

En los comerciales participan varios deportistas venezolanos como Maribel Pineda ( Tiro deportivo), Rubén Limardo (Esgrima) y Antonio Díaz (Kata), Andrés Galarraga y Pastor Maldonado en el referido trabajo audiovisual, que busca disminuir los índices de violencia en el país.

Durante su intervención, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que “el problema de la paz, la convivencia y la no violencia es de todo los venezolanos (…) Por ello los atletas olímpicos también se han unido a esta campaña por la paz y la vida”.

En la actividad también estuvo presente el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Carlos Villamizar.

Condividi: