Lucena descarta suspensión de elecciones del 8-D

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral(CNE), Tibisay Lucena afirmó este jueves en rueda de prensa que trabaja árduamente para los comicios del próximo 8 de diciembre. Aunque admite que la tarea es difícil, a nivel técnico, aclaró que el cronograma se ha cumplido cabalmente y los tiempos están “perfectos” y no está prevista la suspensión de esos comicios.

Desmintió los argumentos de algunos sectores que afirman que el cronograma electoral presenta retraso y que no está listo aún, asimismo destacó que el retraso en la entrega de la tinta indeleble que se utiliza en los procesos electorales, no compete al poder electoral sino que es competencia de la Universidad Central de Venezuela (UCV)y que para ello no afecta en el calendario.
Describió que las boletas electorales para estos comicios son mucho más amplia con el fin que estén todas las organizaciones con fines políticos postulante, igualmente aclaró que las elecciones municipales no llevan fotografía del candidato, excepto el Distrito Metropolitano y el Alto Apure.

Explicó que la sustitución de candidatos se encuentra en los tiempos legales, aclarando que los candidatos municipales nominales podrían sustituirse 10 días antes de las elecciones y a finales del mes en curso se vence el plazo para sustituir a los candidatos a concejal .

“Cualquier cambio de candidatos es legal pero no se van a reflejar en las boletas, las boletas ya están impresas”, aseveró, al mismo tiempo que comentó, que todas las boletas válidas están impresas y ya están listas.

Simulacro electoral
para el 20 de octubre
El simulacro electoral previsto para el próximo 20 de octubre se realizará en 3.825 mesas de votación, distribuidas en 421 centros en todo el país, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Detalló que de los 421 centros, 55 fungirán como pilotos, lo cual indica que en ellos se instalará toda la plataforma de votación, incluidos miembros de mesa. En estos centros, los partidos políticos podrán instalar sus puntos de información, como se hace tradicionalmente.

Todo ello le permitirá a los técnicos electorales probar la plataforma y hacer las correcciones que deban ejecutarse antes del proceso comicial del 8 de diciembre.

En el resto de los centros, estarán las máquinas en las que los electores podrán practicar su voto, indicó.

El simulacro será el 20 de octubre desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Nacionalidad de Maduro
Para Tibisay Lucena el argumento que pone en duda la nacionalidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, no es más que un cuestionamiento político.

Recordó que la postulación de Maduro cumplió con todo los extremos legales y la misma fue recibida y revisada como corresponde a todos los que se postulan para el cargo de la presidencia según la ley.

“Toda esta argumentación que es política vienen dada por una partida de nacimiento que el mismo registrador de Colombia, Carlos Ariel Sánchez dijo públicamente, que todos los elementos que hacían falsa esa acta de nacimiento”. Afirmó que el Consejo Nacional Electoral no se ha involucrado en este tema porque no le corresponde.

“Yo traje aquí para mostrar una certificación. El CNE por mandato constitucional es el ente rector del registro del estado civil de las personas- traje una fotocopia no del acta de nacimiento, del libro donde esta al igual que los otros niños que nacieron en ese momento, tenemos una certificación del acta de nacimiento, donde aparece y dice que: Es un acta de nacimiento en la parroquia Candelaria, se presenta al niño que nació en una policlínica aquí de Caracas (…) no voy a seguir dando detalles porque no es un tema del CNE”!.
Sentenció que en el país el 14 de abril hubo unas elecciones ganadas por un candidato legítimo que cumplió con todos los requisitos y los ganó con unos resultados anunciados por el CNE de acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo de Venezuela “para nosotros es un tema pasado, ahora tenemos la elección del 8 de diciembre”.

Impugnación del 14-A
Al preguntársele sobr la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril de este año interpuesta por la Mesa de laUnidad Democrática, la rectora Tibisay Lucena fue enfática al decir que para impugnar un proceso electoral se debe presentar las pruebas según lo aclara la ley, y las mismas “aún no han sido exhibidas “lo que me presentaron en el Consejo es una presentación power point no unas pruebas”.

En cuanto a las auditorias, aseveró que ya están todas concluidas y dieron de una manera perfecta “la de verificación ciudadana eso dio exactamente el 0.5% porque eso es científico y estadístico”.

Desestiman estudio
de la UCAB
Este jueves fue publicado en la prensa un estudio de la Ucab con unas declaraciones de su rector, José Virtuoso donde se señalan algunos porcentajes de “descontento” con respecto al CNE y a sus rectores, estudio que Lucena considera que no es objetivo.
“Está bien que hagan sus estudios pero es bueno que se hagan estudios objetivos para ver realmente”. Al respecto, la presidenta del CNE destacó la confianza que tiene el pueblo venezolano en su ente comicial y que la misma se ve reflejada en las 16mil postulaciones que fueron recibidas para estas elecciones municipales.

Lascia un commento