Homenaje a Don Armando Scannone

CARACAS- Armando Scannone, un venezolano de sangre italiana que ha dedicado parte de su vida a la cocina venezolana, con el firme propósito de no dejar morir una tradición ancestral en su familia.

Ha publicado cinco libros dedicados a la cocina venezolana realizados y editados por el mismo, cada uno con sus particularidades. El más reciente es el verde, de cocina ligera, que tuvo un lanzamiento de 6.000 ejemplares que en 15 días desaparecieron de las librerías. Antes había hecho el azul, sobre comida criolla actual; el amarillo, que ofrece menús y recomendaciones de vinos para cada uno, y dos tomos del más célebre: el rojo.

Mi cocina a la manera de Caracas, nombre completo de esta obra imprescindible para quien quiera conocer la tradición culinaria local, apareció en el mercado en 1982 y contiene 742 recetas. Las primeras ediciones se hicieron en España porque en Venezuela el proyecto no interesó a ningún editor.

Scannone se arriesgó al encargar 5.000 ejemplares. Entre producción, impresión, distribución y libreros, tuvo pérdidas: el precio era 245 bolívares cuando realmente debía ser más 600. Sin embargo, en 15 días se vendieron todos los ejemplares y empezaron las reediciones que continúan hasta hoy –van más de 25. Las ventas se calculan en alrededor de los 200.000 ejemplares y, contrario a lo que su autor pensaba cuando lo editó, sus principales compradores son gente joven.

La escritora Rosanna Di Turi periodista especializada en gastronomía, gerente editorial de Todo en Domingo, escritora de varios libros sobre bebidas y sabores venezolanos, una influenciadora reconocida en el sector gastronómico del país. Como un homenaje y reconocimiento a Don Armando Scannone, bautizará este sábado 26 de octubre el libro “El legado de Don Armando” a las 11 de la mañana en la librería Lugar Común, en Altamira.

Rosanna Di Turi realizó una serie de entrevistas a Don Armando Scanonne, quien le aportó valiosos datos, ideas y anécdotas sobre la recopilación de recetas venezolanas. En este libro, Don Armando recuerda la riqueza de nuestros sabores, resultados de la integración de los aportes gastronómicos que nos han brindado diversas culturas. Del mismo modo, El legado de Don Armando revela meticulosamente el proceso de elaboración de diversos platos insignes, como el mondongo, la polvorosa de pollo, las arepas del maíz pilado y la torta de coco.

Freixenet, marca líder de CAVA de la Casa Dorta, siempre respaldando los eventos más prestigiosos y culturales, estará presente en el bautizo del libro “El legado de Don Armando”.

Los asistentes al bautizo disfrutarán de una glamorosa, cultural y divertida mañana, en el que la gastronomía y la literatura serán los protagonistas.

“Para Freixenet es un gran honor respaldar la edición de un libro que no sólo rinde un merecido homenaje a una figura clave de la investigación culinaria nacional, sino que, aporta información para que nos permitirá comprender nuestro legado gastronómico, escrito por Rossana Di Turi, quien con su humildad, sencillez y gran recolectora de detalles te transporta a vivir cada uno de momentos del legado”, destacó la gerente de grupo de Marcas de La Casa Dorta, Isabel Layrisse.

En las librerías Tecni Ciencia Libros de todo el país, se podrá adquirir el libro. En Caracas también estará en Librería Lugar Común en Altamira, Licores Mundiales y El Buscón de Paseo Trasnocho en Las Mercedes, en la librería Kalathos de Los Chorros. También a través de la página web: www.gastronomiaenvenezuela.com. Su precio: Bs. 540.

Lascia un commento