Ramírez: Faja Petrolífera del Orinoco es un futuro seguro para el desarrollo del país

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que la Faja Petrolífera del Orinoco tiene la potencialidad de generar los recursos necesarios para el desarrollo de Venezuela.

“Aquí tenemos la reserva de petróleo más grande del planeta. Queremos convertir a la Faja en un futuro seguro para el desarrollo del país”, exclamó este viernes en una reunión que se llevó a cabo con la junta directiva de la petrolera italiana ENI en el campo Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Explicó que en esta zona del país, que ocupa los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, laboran 34.000 trabajadores, de los 100.000 que conforman Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ramírez aprovechó la ocasión para referirse a los trabajadores a los que catalogó de héroes pues las condiciones naturales en las que trabaja son muy adversas. “Son condiciones muy difíciles de trabajo, los trabajadores son unos héroes” dijo.

“Es un vasto territorio, 55.000 kilómetros cuadrados. Varios países europeos cabrían aquí y en este territorio estamos produciendo actualmente un 1.220.000 barriles al día y tenemos una gran deuda social con el pueblo, por eso la industria petrolera cumple una gran tarea en favor de la población”, resaltó.

Triplicar producción de petróleo

El también presidente de Pdvsa destacó que esta empresa italiana ENI es uno de los socios de la estatal petrolera para incrementar la producción en esta región del país. “El esfuerzo que se está haciendo con ENI es muy importante, estamos comenzando con la producción, estamos en unos números que queremos triplicar en el corto plazo. En este tipo de instalaciones (macoyas), tenemos un tipo de producción muy eficiente, distinta a la forma como se produce en todo el país; toda la actividad se concentra en una hectárea, que tiene beneficios ambientales”, refirió.

Destacó que durante este encuentro se han estudiado posibilidades de desarrollo e impulso a la producción de petróleo en la región. “Para incrementar la producción, hemos recibido un conjunto de propuestas de ENI, que valoramos; y vamos hacer nosotros unas propuestas adicionales”.

Agradeció al presidente de la petrolera italiana, Paolo Scaroni, quien “ha tenido una atención especial sobre nuestro país, adonde ha venido varias veces”.

El encuentro de las estatales binacionales ha tenido como propósito la discusión de temas de interés en el ámbito financiero y de las operaciones de la empresa mixta Petrojunín, luego de lograr acuerdos para potenciar la producción de crudo extrapesado en las reservas de hidrocarburos y fomentar las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia.

El Campo Junín ocupa un territorio de 424 kilómetros entre los estados Anzoátegui y Guárico ycuenta con una producción anual de 0,7 MBD. La creación de Petrojunín se autorizó el 26 de octubre de 2010 por Hugo Chávez, con un 60% de participación de Pdvsa y un 40% para ENI.

La empresa mixta tiene como objetivo desarrollar actividades de exploración producción y mejoramiento de petróleo extrapesado en el bloque Junin 5, así como alcanzar una producción de 240 MDB de crudo durante un periodo de 25 años. El 6 de enero de 2013 inició la perforación del primer pozo de desarrollo. La producción actual de la empresa mixta es de 2.300 barriles diarios de crudo extrapesado, con una inversión total 18.210 millones de dólares.

Este viernes, desde Zuata, en el bloque 5 del área Junín de la Faja petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui, se dio apertura al oleoducto de producción temprana de interconexión de las empresas mixtas Petro Junín y Petrocedeño. Con este oleoducto se garantizará el transporte de crudo y de diluente de ambas empresas, con lo cual se facilitará su exportación. En esta oportunidad se inaugurará un oleoducto de 12″ y un diluenducto de 8″, con un tejido de 24 kilómetros y una capacidad de transporte de 35 mil millones de barriles diarios en condiciones normales y 70 millones de barriles diarios en fluido caliente.

En 2010, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa petrolera italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) suscribieron dos proyectos para explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el bloque Junín 5: Petro Bicentenario y Petro Junín. La empresa mixta de producción Petro Junín tiene un campo de extensión de 424 kilómetros cuadrados entre los estados Anzoátegui y Monagas. Esta empresa mixta, cuya oficialización se dio en octubre de 2010, prevé el desarrollo de actividades de exploración, producción, mejoramiento y comercialización de petróleo extrapesado para alcanzar una producción de 240 millones de barriles diarios de crudo durante 25 años.

La producción actual de la empresa mixta es de 2.300 barriles diarios de crudo extrapesado. Para diciembre de este año llegará a 2.800. Para el 2017 estima producir 75 millones de barriles diarios para llegar a una producción permanente de 240 en 2035.

En el proyectos se han invertido 18.210 millones de dólares.

La perforación del primer pozo de desarrollo fue el 6 de enero de 2013, mientras que el inicio de la producción temprana se oficializó el 13 de marzo de este año.

Otras empresas con ENI

Venezuela también suscribió con ENI el proyecto Petrosucre, que maneja proyectos de producción de petróleo y gas en el oriente. Este 2013 ambas compañías suscribieron un contrato para la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón, al occidente del país.

Lascia un commento