INE: Inversión social aumentó 27% en 2013

CARACAS- La inversión social se incrementó de 36.2  al 64 por ciento durante el último periodo. Esto significa que aumentó 27,1 por ciento, subrayó el  presidente de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.  ”El empleo formal se ha venido incrementando de manera importante, ha llegado al 62,1% a finales de 2013 y la informalidad se ubicó en 37%. Son cifras importantes que determinan los cambios que han dado las políticas de inversión social”, detalló Eljuri al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Recalcó que la inversión social en Venezuela aumentó 64% durante los últimos 15 años, en comparación con el 36,2% de gestiones anteriores al Gobierno Bolivariano. “Esto significa un incremento a lo que fue la cifra de años anteriores, es decir, se incrementó 27,1 puntos porcentuales. Esto significa que el gobierno mantiene la política de inversión social, que ha sido un elemento fundamental para el crecimiento del empleo, la disminución de la pobreza y de todas las variables vinculadas a esto”, señaló.  El presidente del INE resaltó además que las políticas aplicadas por el Gobierno  han dado paso a que actualmente “tengamos más gente en edad de trabajar”. Eljuri también se refirió al crecimiento del empleo en el sector privado. “El empleo en el sector privado ha crecido y ha sido un factor importante en el crecimiento de la población”, manifestó.

El titular del instituto de estadísticas señaló el índice inflacionario en el que cerró el país este 2013: “El año pasado, por supuesto tuvimos una inflación alta inducida por toda esta situación y en la cual hubo una alta especulación en los productos. Vimos productos que en octubre estaban en una determinada cifra y en el mes de noviembre habían incrementado el 200%”, dijo. Venezuela tiene un índice de Desarrollo Humano alto, estimó y se posicionó en 0,771%, de acuerdo a cifras oficiales del instituto. Este número fue recalculado por el INE, según explicó Eljuri, lo que les obligó a extender un reclamó a la Unesco, por tener un cálculo distinto en esta categoría.

Condividi: