Anuncian ajustes de cupos electrónicos y viajeros

CARACAS- El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, manifestó este viernes en rueda de prensa que las providencias que regirán el control cambiario en el país son un “antivirus” para “blindar el sistema de quienes estaban haciendo un uso ilícito de las divisas y le estaban haciendo daño a nuestra economía”. Detalló que esas disposiciones serán revisadas constantemente.  Fleming añadió que el monto máximo autorizado por el Estado es de 3 mil dólares. “De este monto se descuentan todos los otros conceptos (…) se descontará el pago por Internet en tarjetas de créditos, el uso de las tarjetas de crédito en el exterior y el acceso a efectivo para el viaje en el exterior”, enfatizó.  “Pueden acceder a estas modalidades establecidas en la providencia 125 las personas que están legalmente en Venezuela, esos trámites son: divisas en efectivo, uso de tarjeta de crédito y pago de las compras por Internet. Quedan excluidos los beneficiaros de remesas familiares, pago de utilidades académicas”, acotó Fleming.  Para el efectivo, el tipo de cambio va a ser aquel que establezca el Banco Central de Venezuela, cuando liquide las divisas.  Para el uso de tarjetas de crédito, tanto para viajes como para pagos de internet, las tarjetas deben tener más de 6 meses de emitidas. Denunció que se están haciendo “falsas adopciones” para sacar divisas del país a tasa oficial.  Los dólares en tarjeta de crédito para viajes en el exterior se activarán una vez confirmado que el usuario está fuera del país. Quienes ya tienen la solicitud como “aprobada” en Cadivi, van a poder hacer uso de las divisas a 6,30 bolívares por dólares, porque la nueva providencia “no es de carácter retroactivo”.

Remesas

Indicó que quienes están residenciados fuera de Venezuela, no podrán realizar los trámites adquisición de divisas para viajes en el exterior ni solicitudes para pagos con cupo electrónico. “Solo se podrá remesar a las personas que tengan la siguiente relación filial: abuela, cónyuge, nieto, madre, padre”, indicó Fleming, quien expresó que el concubino ya no podrá acceder a las remesas.  Quienes accedan a las remesas podrán recibir hasta un máximo de 500 dólares mensuales para enviarlos a sus familiares en el exterior, no más de 166,66 dólares por beneficiario. “El país desde donde se hacen más remesas es Estados Unidos. El promedio de remesas en el continente americano está alrededor de 300 dólares (…) Y Estados Unidos es el país adonde van más remesas de Venezuela, eso nos disparó una alarma”, argumentó.  Asimismo el funcionario , aseguró que en el caso de los menores de edad que viajen contarán con un monto único, independiente de la cantidad de niños que viajen. “Se están haciendo falsas adopciones para aumentar el número de niños que se incorporan a este mecanismo”, resaltó.

1.576 millones de dólares ahorrará el Estado

Las nuevas providencias sobre solicitudes de divisas permitirán al Estado venezolano un ahorro de 1.576 millones 863.000 dólares, puntualizó el presidente del Cencoex.  Fleming detalló que se estima un ahorro de 769 millones 408.000 dólares en el uso de asignación en tarjetas de créditos; 539 millones 80.000 dólares en las remesas familiares; y 268 millones 375.000 dólares a través de las operaciones de comercio electrónico. Apuntó que esta cantidad podrá destinarse a un uso responsable de las divisas, para el desarrollo de la actividad económica nacional.

Cupo electrónivo vigente desde este domingo

El cupo de internet se va a activar a partir del domingo 26 de enero a las 12 de la noche, es decir, que ese día a medianoche se activa el sistema del mecanismo de compra por internet en divisas, señaló Fleming.

Lascia un commento