Sicad II ofrecerá divisas “a diario”

CARACAS- El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ofreció este jueves detalles sobre la nueva ley de administración de divisas e ilícitos cambiarios firmada por el presidente Nicolás Maduro, la cual saldrá este viernes. Afirmó que este instrumento de ley englobará el funcionamiento del nuevo sistema cambiario.

Señaló que se abrirá un sistema cambiario alternativo que es el Sicad II, dicho mecanismo venderá divisas a diario. “Va a ver una tasa que va a estar fluctuando y va a ser producto de la puja que se cree en este otro mercado”, dijo.

Igualmente, precisó que Pdvsa junto con el BCV y las propias postulaciones intervendrán ofertando más divisas, acción que tendrá como objetivo que el dólar paralelo baje. “La tasa de permuta no es que va hacer una tasa guarimbera,  vamos a irla bajando e interviniendo por eso es que Pdvsa y el BCV pueden intervenir hasta que esto baje a unos niveles razonables”.

Dice que dejarán que el Sicad II vaya estableciendo una tasa de cambio que tenga sentido económico y no “esa situación que estamos viendo con el dólar guarimbero, vamos hacer eso diario”, resaltando que lo importante más allá de la tasa es que el mecanismo será diario.

Asimismo el también ministro de petróleo y minería sentenció que permitirán que empresas públicas puedan ofertar dólares en este nuevo mecanismo – los privados lo pueden hacer-. “El que necesite adquirir dólares y no vea satisfecha sus necesidades en la oferta de divisas a través del Cencoex con la tasa de 6,30 a través del Sicad ahora tendrá este otro eslabón”, lo cual según explica configurará un nuevo sistema cambiario.

Sostuvo que Venezuela es el único país del mundo que saca divisas para que las trasnacionales hagan sus operaciones, es por ello, que Ramírez les hizo un llamado: “Esperamos que ellos traigan sus divisas, hagan sus inversiones en el país”.

Asimismo dijo que las aerolíneas y todas las empresas pueden irse por este sistema de Sicad II. “Ellos los estaban pidiendo, aquí está, pensamos que esto va a tener resultado en el corto plazo”, expresó.

 

Lascia un commento