Ramírez: En Sicad 2 “se venderá lo que sea necesario”

CARACAS- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó que el Sicad 2 será una posibilidad abierta y amplia para los sectores de la economía y personas naturales que requieran dólares para cualquier objetivo vinculado a la economía.

“Nosotros vamos a derrotar el mercado ilegal, especulativo que se ha creado con el dólar paralelo, es un dólar que hemos llamado guarimbero, y que no tiene ningún tipo de fundamento económico, le ha hecho mucho daño a nuestra economía, presiona la inflación, el abastecimiento y distorsiona nuestra estructura de costos y precios justos”, dijo.

Resaltó que el Convenio Cambiario contiene 20 artículos y está listo para ser aplicado. “Le hemos dado respuesta a todos los temas planteados en la Ley; recogimos las opiniones de los distintos sectores productivos, económicos y los especialistas para crear un instrumento que complementa nuestro sistema cambiario”, aseveró.

En este sentido, garantizó que la economía venezolana ha creado mecanismos para su fortaleza.  “Hemos creado un mecanismo que se va a complementar con otras medidas para estimular que vengan divisas al país”, agregó.

A su juicio, no existe razón alguna “si es que en algún momento la hubo” para que ningún actor asista a un mercado que es absolutamente ilegal; al tiempo que aseguró que en el nuevo mecanismo están dadas todas las condiciones de regulación y de protección a los que participen en las operaciones y distintas transacciones.

Precisó que se regularizó cuáles son los operadores que van a poder participar en ese mercado y la forma; y garantizó una “amplitud tremenda” de los títulos y divisas en efectivo que se van tranzar.

Explicó que el sistema tiene como base fundamental en su operatividad, una plataforma tecnológica a la que le están haciendo todos los ajustes, las pruebas y las corridas para que funcione sin problemas para recoger las ofertas y las demandas de divisas.

Ramírez aclaró que a diferencia de los otros sistemas no existe un monto prefijado y que se venderá lo que sea necesario y lo que requiera la economía. “No hay un cupo para vender, nosotros tenemos suficientes divisas y títulos valores para satisfacer ese mercado”, resaltó.

 

Depurarán el chip

en Táchira

Rafael Ramírez, expresó que ante el uso indebido del chip o TAG del sistema de Abastecimiento de Combustible Automatizado en el estado Táchira, las autoridades gubernamentales harán una revisión exhaustiva para optimizar el sistema.

“Hay miles de personas que viven del lado colombiano y están usando de manera inapropiada este chip, falseando los datos. Esto es un beneficio para el mercado interno, para el tachirense y por eso tenemos que depurarlo”, dijo Ramírez.

El titular de la cartera energética explicó que se está trabajando para aumentar los cupos de aquellas personas que hacen uso de este dispositivo. “Allá tenemos a nuestro viceministro para hacer los ajustes necesarios”, indicó.

El también presidente de Pdvsa manifestó que en la entidad andina está garantizado el abastecimiento. No obstante, expresó que el único elemento que pudo afectar su despacho fue el ataque a los medios de transporte, a través de grupos violentos, producto de las protestas que han tenido lugar en dicha entidad.

“Gandolas y graneleros de combustible se vieron afectados porque atentaban contra ellos, lo que nos llevó a tomar medidas para proteger la vida de todos”, enfatizó el ministro Ramírez.

 

Exportadores privados

pueden intervenir

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este martes que las exportaciones (no petroleras) y sus actores pueden intervenir en este nuevo mecanismo de Sistema Complementario Alternativo de Divisas, Sicad II.

En rueda de prensa junto al vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, el titular del BCV especificó que exportadores pueden retener el 60% de sus divisas que tiene producto de sus transacciones y el resto, si así lo desean, entrar en la dinámica de esta iniciativa cambiaria.

Asimismo, añadió que otras de las medidas tomadas es “incentivar a privados” que tengan capitales en el extranjero puedan traerlos al país y con seguridad pueden cambiarlos en el sistema recién implementado.

Agregó que pronto se tomarán algunas decisiones para que el sector Turismo también participe en el mecanismo complementario.

Con relación al Convenio Cambiario, Merentes dijo que esperan que aumenten las exportaciones  no petroleras.

 

Inflación y Precios

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que la inflación del mes de febrero fue menor que la del mes de enero, aunque no precisó el dato que dijo será publicado el próximo jueves.

En enero la inflación fue de 3,3% y el dato de febrero será divulgado el jueves, una vez que lo analice el directorio del Banco Central de Venezuela.

Subrayó que el ente emisor pretende recoger la liquidez, pero no es suficiente, pues refirió a la necesidad de la activación de nuevos sistemas de ahorros, emisión de títulos, entre otros, para  “ir disminuyendo la velocidad de crecimiento de la masa monetaria”.

En la materia de la disminución de los precios, el presidente del BCV añadió que una vez que este nuevo mecanismo cambiario comience a operar y se robustezca, deben ir bajando los precios. Explicó que muchos de los precios de los artículos traen un componente de cálculo del llamado “dólar paralelo”.

En el caso del indicador de escasez, indicó que aún se encuentra en estudio y anunció que el BCV trabaja en la construcción de nuevos sistemas para obtener indicadores más tempranos.

“Estamos tratando de obtener un indicador de escasez más temprano, semanal (…) lo mismo lo estamos haciendo con el PIB (Producto Interno Bruto) que se calcula trimestralmente, estamos trabajando para tenerlo de manera mensual”, agregó.

Lascia un commento