EEUU pensará en serio sanciones a Venezuela

WASHINGTON. – Estados Unidos delineó este jueves las condiciones en las que consideraría en serio imponer sanciones a Venezuela, algo que ve justificable si no avanza el diálogo y “si no hay espacio democrático para la oposición” en el país, y confió en que la misión de la Unasur impulse la reconciliación nacional.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reiteró a los periodistas que el Gobierno de Barack Obama “no ha sacado de la mesa la posibilidad de imponer sanciones en el futuro”, aunque en ningún momento se plantea una “acción militar” para responder a las protestas que vive Venezuela.

“Quizá llega un momento en que las sanciones de una manera u otra sean una herramienta muy importante, y si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso, y estamos pensando en eso”, dijo Jacobson en una conferencia de prensa vía Internet.

En ese caso, añadió, sería “importante trabajar con los aliados (de EE.UU. en la región) para implementar cualquier tipo de sanción o de acción, porque es mucho mas eficaz si hacemos esas cosas juntos”.

Jacobson subrayó que “ningún país quiere implementar sanciones”, pero no puede descartar del todo esa posibilidad, planteada a mediados de este mes por el secretario de Estado, John Kerry.

“Creemos fuertemente que sería mejor si no tenemos que imponer, nosotros u otros países, sanciones a Venezuela”, subrayó Jacobson.

La funcionaria confió en que el diálogo pueda avanzar a raíz de la recién concluida visita a Caracas de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en la crisis.

“No sé cuáles serán los resultados de esta misión, pero esperamos todos que quizá esa sea la oportunidad para que ambos lados puedan tener un rol, un papel en una mesa de diálogo para enfrentar los retos de Venezuela en este momento”, afirmó.

 

Lascia un commento