Falleció Jacinto Convit, 100 años dedicados a la humanidad

CARACAS- Este lunes se conoció el lamentable fallecimiento del médico y científico venezolano Jacinto Convit García a sus 100 años.

“Cumplimos con informarles que el día de hoy (lunes), a sus 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García ha fallecido”, dijo un comunicado de su familia difundido por medios locales.

Este ilustre venezolano dedicó toda su vida a la investigación científica, logrando hacer importantísimas contribuciones en el conocimiento de las enfermedades infecciosas. Su ardua labor en el campo médico lo condujeron en 1973 al descubrimiento de la vacuna contra la lepra, que sirvió además de base para la vacuna contra la leismaniasis.

Este aporte le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y una postulación en 1988 para el Premio Nóbel de Medicina.

Asimismo fue condecorado con la Orden del Libertador, el Premio José Gregorio Hernández, la Medalla Federación Médica Venezolana, la Medalla Naval Almirante Luis Brión, y el Premio a la Excelencia Científica otorgada por el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández Morán.

En el ámbito mundial destacan además del premio español Príncipe de Asturias; el Premio Ciencia y Tecnología, que otorga la República de México; la medalla Salud para todos en el año 2000, de la Organización Panamericana de la Salud; la insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor por el Gobierno francés; así como varios títulos Honoris Causa, tanto de academias nacionales como internacionales.

A pesar de su avanzada edad, todavía trabajaba en una vacuna contra el cáncer basada en terapias inmunológicas, que se mantiene en fase experimental.

 

Lascia un commento