Gobierno pagará 2.118 millones de dólares al sector privado

CARACAS- El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció este viernes que a partir de la próxima semana se estarán liquidando las dividas pendientes a 939 empresas del país, por un monto de 1.188 millones de dólares.
En rueda de prensa, ofrecida en la sede de Pdvsa La Campiña junto al ministro de Industria, José David Cabello, y el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, detalló que la liquidación de divisas corresponde al 100% de los pendientes con pequeñas y medianas empresas de sectores productivos y prioritarios para el país como alimentación, agricultura, salud, algunos del sector químico y plásticos y de sectores industriales.

“Estos son los sectores priorizados en el desempeño económico de nuestro país, estamos disponiendo de un pago de 1.188 millones de dólares para estas empresas y hemos tomado el criterio de liquidar en la mayoría de estos casos el 100% del monto, no vamos a hacer una liquidación parcial sino una que resuelve de manera completa las que estaban pendientes de los años 2012 y 2013”, acotó.

Especificó que en cuanto a montos dinerarios, la cobertura corresponde a 445 millones de dólares, en salud a 285 millones de dólares, químicos y plásticos son 237 millones de dólares, empresas de la industria básica 160 millones de dólares y otros sectores un promedio de 62 millones de dólares.

Ramírez aclaró que esos montos son adicionales al total de 930 millones que ya fueron acordados con grandes empresas de los sectores productivos, entre los que destacan los recientes acuerdos con las aerolíneas, a quienes se les ratificó la liquidación por un monto de 486 millones de dólares.

Al respecto, señaló que son en total 2.118 millones de dólares a liquidar a “sectores fundamentales que dan un impulso económico a nuestra economía”.

El vicepresidente del Área Económica destacó que tras estas cancelaciones se va a permitir “dar un impulso a todos los temas de la producción nacional y el suministro de todos los insumos para la producción local de estos sectores que son fundamentales para nuestra economía”.

Sin embargo, aclaró que esta política del Gobierno Nacional de liquidar divisas pendientes no constituye una cancelación de deuda. “La República no posee deudas con nadie. Lo único que tenemos son liquidaciones pendientes”.

Por lo tanto, afirmó que continuará la metodología de revisión, certificación y fiscalización de las liquidaciones pendientes, que de ser corroboradas, así como la utilidad de las producciones que ofrecen y el compromiso de hacerlo a sus máximas capacidades, serán aprobadas.

“No estamos en posición ni en disposición de reconocer deudas que no estén ajustadas a un proceso de revisión y certificación“, enfatizó.

Lubricantes “controlados en su totalidad”
El Viceministro del Área Económica, Rafael Ramírez, hizo referencia a la situación de escasez de los lubricantes para vehículos.

Ramírez explicó que cuando comenzaron las alarmas de desabastecimiento de lubricantes, se le hizo un llamado a los sectores que tienen el permiso del Ministerio para la producción, comprometiéndolos a guardar una relación precio-abastecimiento.

Asimismo informó, que la distribución se ha comenzado a hacer directamente de los estados y dijo que “quien no esté cumpliendo con su compromiso de distribución, yo mismo le estoy quitando los permisos“.

Venezuela consume 27 millones de litros de lubricante, Pdvsa había dejado el mercado al sector privado, pero actualmente se está recuperando y actualmente la petrolera nacional maneja 51% del mercado con su propia marca, con esto, dice Ramírez que el abastecimiento de lubricantes está “controlado en su totalidad”.

Lascia un commento