Eljuri ubica la pobreza estructural en 5,5%

CARACAS- La pobreza estructural ha bajado en Venezuela y afecta a 5,5% de los 28,9 millones de habitantes, dijo hoy el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, que denunció la existencia de una campaña para desconocer los logros del Gobierno en la lucha contra ese problema.
“En estos momentos hay una gran campaña en la cual se trata de hacer ver que en Venezuela ha aumentado la pobreza en una manera muy importante”, sostuvo en declaraciones a una emisora radial, aunque admitió que ha bajado el ingreso monetario individual.
El presidente del INE explicó que el instituto “tiene dos métodos para la medición”: uno mide la pobreza estructural, que alude a un “cúmulo de necesidades básicas insatisfechas”, y otro que estudia el comportamiento de “la pobreza coyuntural” que alude al ingreso monetario individual.
El INE difundió a través de su página web que en el segundo semestre de 2012 los pobres extremos sumaron 2,05 millones de personas (7,1%) y en el mismo período de 2013 se habían elevado a 2,79 millones (9,8%).
Por ingresos “el INE mide la pobreza monetaria, pero hay otros aspectos como salud, accesos a servicios, vivienda, vulnerabilidad del medio ambiente, educación, seguridad social” que aluden a la pobreza estructural, la cual “ha venido bajando de manera importante y llega al 5,5 %”, sostuvo Eljuri.
La pobreza estructural considera, por ejemplo, explicó, el acceso a vivienda y dentro de esta variable se estudia el hacinamiento crítico, como cuando tres o más personas usan una misma habitación para dormir, “y ha disminuido de 14,6 a 9,5 %”.
También ha bajado, agregó, de 15,7 a 11,9% el porcentaje de viviendas sin servicios básicos.
Maduro admitió el sábado pasado que aún hay miseria en su país.
“Hemos detectado todavía la miseria en sitios donde hay barrios de cartón, hemos detectado necesidades de todo tipo (…); debemos estar los revolucionarios, los bolivarianos, los chavistas las 24 horas del día dedicados a luchar por erradicar la pobreza”, dijo.
Destacó, no obstante, que “por la vía de asistencia de las grandes misiones y programas sociales, la pobreza general bajó por primera vez por debajo del techo del 20% y la logramos ubicar en 19,6%”.

Condividi: