¡El acné tiene cura!

CARACAS. – El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes que afectan tanto a adolescentes como a adultos. Es considerada como crónica debido a su larga duración, pues se inicia durante la pubertad y dura hasta la etapa adulta, teniendo por lo general un patrón de recurrencia[1]. Por esta razón, muchos pacientes suelen requerir tratamientos a largo plazo para prevenir recaídas y mantener la mejora obtenida en un tiempo más corto.

 

Esta patología afecta al 85% de los adolescentes y con frecuencia en la edad adulta[2]. Se manifiesta con la aparición de espinillas, barros, puntos negros y quistes que suelen ubicarse en zonas donde se agrupan una mayor cantidad de glándulas sebáceas como lo son: la cara, cuello,  espalda y pecho. Por ello, es recomendable la pronta evaluación de un dermatólogo para la  adecuada aplicación del tratamiento más óptimo según sea el caso.

 

Tengo acné ¿Qué debo hacer?       

Muchas personas se desaniman e inclusive se deprimen con la presencia del acné. Es evidente que tener espinillas o protuberancias en el rostro, pecho, espalda, entre otras partes del cuerpo, son poco estéticas y bajan la autoestima a cualquiera, pero hoy por hoy esto no es un mal imposible de curar. Muchas mujeres intentan tapar el acné con el uso de maquillajes y los hombres, colocando su cabello en el rostro, empeorando la situación, si este es el caso no hay que ocultarlo sino tratarlo.

 

De acuerdo con la reciente encuesta realizada por Ritvo y cols, cuando se le preguntó a un grupo de jóvenes acerca de sus propias experiencias con el acné, más de la mitad admitió sufrir esta afección durante su adolescencia y que ésta fue la parte más difícil de la pubertad. Al menos el 64% de los adolescentes consultados dijeron haberse sentido avergonzados de ello[3].

 

En general, el acné se asocia con una mayor carga psicológica que otras enfermedades crónicas. Se estima que la reducción de la calidad de vida experimentada por las personas que sufren acné es similar a la asociada con quienes presentan enfermedades más graves, como el asma, la epilepsia, la diabetes o la artritis.

 

Existen variados tipos de tratamiento para combatir el acné, lo importante es detectar el problema a tiempo y asistir al dermatólogo, pues es el especialista indicado para sugerir el medicamento óptimo para solventar cada caso en los pacientes.

 

Los antibióticos mal utilizados pueden ser un enemigo al tratar el acné

Los antibióticos se han utilizado durante más de 40 años en el tratamiento del acné, pero su uso no controlado puede producir el aumento de cepas resistentes de Propionibacterium acnes, la bacteria involucrada en la patogénesis de esta afección. Esta situación puede culminar en tratamientos fallidos, respuesta reducida o nula o posiblemente que el paciente sufra una recaída.Es por esto que abusar por tiempo prolongado de éste tipo de medicamento es contra producente.

Los dermatólogos, como especialistas de la piel, tienen el conocimiento para optimizar sus pautas de prescripción al usar antibióticos orales y tópicos para reducir la propagación del acné de forma segura y efectiva.  Pregúntele a su médico sobre el tratamiento adecuado para su caso y obtenga toda la información que necesite. Si el dermatólogo le prescribe un antibiótico, siga las instrucciones sobre el tiempo en el que debe usarlo y suspenda su uso inmediatamente terminado el lapso indicado. Los pacientes de acné son muy propensos a adquirir por iniciativa propia un medicamento que le funcionó en el pasado, sin caer en cuenta del riesgo en el que ponen su salud.

 

Recordatorio:

Para conmemorar la celebración del mes del acné en junio del presente año, la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE) y Laboratorios Galderma de Venezuela, unen sus esfuerzos para informar y concientizar a la población venezolana sobre el acné, con un contenido novedoso, en el que se realizarán jornadas de despistaje gratuito y orientación para todo el público que esté interesado.

La SVDMQE y Laboratorios Galderma le recuerdan que no debe auto medicarse, y le invitan a acudir al dermatólogo, él es el indicado para tratar su condición.

 

Fuente: Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE) y Laboratorios Galderma de Venezuela.

*La Sociedad de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE) es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de quinientos (500) especialistas en el área. Son ésta Sociedad y sus Dermatólogos inscritos quienes cuentan con el reconocimiento y capacitación para informar sobre temas de salud de piel, por tal motivo es de vital importancia su participación en la celebración del mes del acné.www.svdcd.org.ve

Sobre Laboratorios Galderma:

Laboratorios Galderma, líder mundial en dermatología, ofrece modernas soluciones terapéuticas que son una alternativa efectiva y confiable que ayudan a  mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías de piel.

Galderma es una empresa vanguardista, totalmente comprometida con el futuro de la dermatología. Con un objetivo muy claro, mantenerse como la compañía más competente  del mercado dermatológico, basada en la innovación y enfocada en satisfacer las necesidades de la dermatología mundial, sus médicos  y pacientes.

 

 

[1]Thiboutot D, Gollnick H, Bettoli V, y cols. New insights into the magnagement of acne: an update from de Global Alliance to Improve Outcomes in Acne Group. J Am Acad Dermatol 2009;60(Supl. 5): S1-50.

[2]Collier CN, Harper JC, Cafardi JA, y cols. The prevalence of acne in adults 20 years and older. J Am Acad Dermatol 2008;58:56-59

[3]Ritvo E, Del Rosso JQ, Stillman MA, y cols. Psychosocial judgements and perceptions of adolescents whit acnes vulgaris: A blinded, controlled comparison of adult and peer evaluations. Bioopsychsoc Med 2011; 5:1-14

Lascia un commento