Caen en 5% ventas de alimentos

CARACAS- La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al pasar de marzo a abril de este año de -2,65 % a -5 % toneladas comercializadas. Así lo revela el estudio Tendencias, que realiza mensualmente la Cámara.
La investigación halló que, al comparar abril del 2013 con abril de 2014, los productos más afectados por esta caída son la leche en polvo (-40,2 %), los aceites (-30,1 %), las pastas (-18,3 %), la harina de trigo (-16 %), la mayonesa (-12,8 %), la harina de maíz (-10,6 %), el atún (-10,2 %), la salsa de tomate (-9,6 %), el arroz (-2,2 %) y la margarina (-1,2 %).
La avena (54,1 %), la sardina (17,1 %) y la azúcar (0,4 %) fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo.
Cavidea ha reiterado que entre las razones fundamentales que impulsan esta tendencia negativa están los precios regulados, que no cubren el incremento de los costos de producción generados por la inflación, a pesar de que la nueva Ley de Precios y Costos Justos establece una rentabilidad de hasta 30% en los productos.
Además, se ha dificultado el acceso a divisas para la importación de materia prima, pago a acreedores internacionales, compra de repuestos para maquinarias, entre otras.
La industria aceptó el llamado del presidente Nicolás Maduro a las mesas de diálogo, en las que se han hecho propuestas que permitan mejores condiciones para la operatividad de las empresas y se reactive la industria alimenticia. Sin embargo, Cavidea lamenta que, a la fecha, las empresas sigan en la misma situación crítica en la que se encontraban antes de la iniciativa del diálogo.

Lascia un commento