Activado el Sistema automatizado de migración en Maiquetía

CARACAS- Este martes fue activado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el nuevo Sistema Automatizado de Movimiento Migratorio, el cual facilitará el ingreso y salida del país al reducir de 3:00 minutos a 30 segundos el tiempo de registro e identificación en las taquillas de inmigración.

La prueba y activación del sistema estuvo a cargo del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien destacó que el innovador mecanismo ofrecerá mayor seguridad a los pasajeros, además de facilitar su tránsito en el aeropuerto y garantiza al Estado la identidad de las ciudadanas y ciudadanos que ingresan y salen del país.

En compañía del ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, y del presidente del Saime, Juan Carlos Dugarte, explicó en detalle cómo funcionará el proceso: 1.- El scanner dará lectura al pasaporte electrónico (información encriptada en el chip de los pasaportes) y autenticará los datos, 2.- hará reconocimiento facial del pasajero y comparará sus datos con la huella dactilar, 3.- dará la opción para imprimir el sello migratorio, el cual deberá ser adherido al pasaporte.

Rodríguez Torres destacó que se trata de un sistema innovador que “tienen muy pocos países del mundo, el cual ofrecerá mayor seguridad y rapidez a los pasajeros que entran y salen del país”.

Señaló que en Maiquetía el sistema ya fue instalado en 30 taquillas de ingreso al país y próximamente será activado en los aeropuertos internacionales de Porlamar, estado Nueva Esparta, y de Maracaibo, estado Zulia.

La automatización del sistema permitirá también un mejor control y organización de los pasajeros, pues cuenta con una metodología denominada “El Semáforo” que consiste en el cambio de colores de rojo a verde para anunciarle al pasajero cuando le corresponda su turno.

“El funcionario de inmigración se evitará pegar esos gritos para llamar al siguiente pasajero, y el turno será guiado cuando el semáforo cambie a verde. La cola se va moviendo y va cambiando pero para pasar de rojo a verde debe haberse cumplido todo el proceso”, recalcó Rodríguez Torres.

Por su parte, el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, explicó que el sistema también cuenta con la opción de lectura del boleto aéreo y obtener toda la información en detalle del vuelo, es decir, línea aérea, número de vuelo, número de asiento, itinerario de vuelo, entre otros.

“Este sistema va a permitir ir desechando las planillas que llena cada pasajerocuando va a ingresar al país y va a significar un ahorro en tiempo para pasajero y en papel para el Estado”, enfatizó.

Lascia un commento