El gobierno cancelará $186 millones a aerolíneas nacionales

CARACAS- Luego de una reunión este jueves con representantes de las 14 aerolíneas que operan en Venezuela quienes entregaron el cálculo de los costos. El Gobierno nacional se comprometió a cancelar la deuda del año 2012-2013, que asciende a 182 millones de dólares.
El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, precisó. “De manera oficial nos reunimos para informarle a las 14 aerolíneas nacionales la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro de autorizar una vez que hayan consignado todos los requisitos ante el Cencoex y haber hecho todos los análisis que corresponden, la asignación de las divisas correspondientes a los años 2012-2013, por un monto de $186 millones 931 mil”.
El ministro adelantó que escucharon algunos planteamientos para que la decisión se desarrolle de manera perentoria. “Ya tenemos la disponibilidad inmediata de las divisas y ahora corresponde a los elementos técnicos a través del Cencoex para que se determine la manera en la cual se le va a liquidar, se les ha explicado de manera clara y transparente a las aerolíneas”, señaló.
Destacó que el sector nacional de aerolíneas se encuentra en la disposición de continuar con el buen servicio, e incluso incrementar su frecuencia de vuelo durante el período vacacional.
Por otra parte, señaló que las reuniones con las líneas internacionales se han realizado de manera fluida. “Ya tenemos acuerdos con nueve de ellas y hemos conseguido con la disposición de muchas otras que oportunamente informaremos cuáles la próxima apertura para rutas como EEUU para abrir una opción más a los venezolanos para que tengan acceso a este tipo de boletería”, añadió.

“Sincerar el costo
en dólares Sicad I”
El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó que el referencial cambiario para calcular el precio de los boletos internacionales será el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I).
Explicó que el Estado venezolano solicitó a las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela, a que entreguen las bandas tarifarias y el valor de sus boletos en divisas, con la finalidad de publicar esa información y que los viajeros conozcan el precio real de su boleto.
“El referencial cambiario es el valor por el cual el venezolano va a multiplicar el precio de ese boleto en divisas”, dijo Graterol.
Recalcó que el Sicad II para el calculo del precio del boleto aéreo no está planteado. ”Para que toda la gente quede con tranquilidad y, con eso estamos haciendo hincapié que el referencial cambiario del precio del boleto es Sicad I“, dijo Graterol.

“Saboteo”
El presidente de la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, no descarta que la posición de las transnacionales relacionadas con las líneas aéreas, sea parte de un proceso de saboteo para generar una crisis política en el país.
Expresó este jueves que las líneas aéreas han sido “groseras”, al punto que han elevado el precio de los boletos aéreos. “Es una grosería, un insulto, una falta de respeto a los usuarios”.
El parlamentario dijo a la emisora Unión Radio que se trataría de “un saboteo de una de las transnacionales del imperio norteamericano” la posición del IATA, “quieren generar una crisis, una molestia, el saldo es político”.
Cree que no se puede permitir la posición del IATA, y el Gobierno debe permanecer firme ante este “saboteo”.
Han planteado el que este organismo internacional sea denunciado en todas las instancias para que vendan los pasajes. “Tenemos que plantarnos firmes y defender los intereses del gobierno nacional, que son los del pueblo”.
Exigen la publicación de un listado de las tarifas y los tipos de pasajes. Además se mantienen conversaciones con líneas aéreas para que se genere competitividad en el mercado.

 

Lascia un commento