Sector industrial espera anuncios económicos

CARACAS – Despuès de la rotación de ministro y de algunos cambios en el tren Ejecutivo, se espera que el presidente de la República, Nicolás Maduro, informe sobre los planes en materia económica; planes que ha venido anunciando desde hace semanas. Es decir, el ‘sacudòn’ que debería devolver la economía por la senda del crecimiento.

El Jefe de Estado, el martes pasado, anunció la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ente que estaría a cargo de Iván Gil y adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra y al Ministerio de Alimentación,

Mientras se esperan los nuevos anuncios, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig,  señalò que, a juicio del organismo empresarial que preside, las modificaciones en el gabinete ministerial son un reconocimiento implícito de que las cosas “no van tan bien como quiso anunciar el presidente Maduro al país”. 

– Tenemos jugadores nuevos y el mismo director técnico – dijo Roig -. Ahora, falta por saber si habrá un cambio en el esquema de juego. Y eso es precisamente lo que estamos esperando los venezolanos.

Refirièndose a los cambios en la presidencia de Pdvsa y en el ministerio de Energìa, Roig dijo que ahora  “alguien se va a encargar de la parte política,  de lo que es la legislación petrolera, y alguien se va a encargar de producir petróleo”. Y, refirièndose al nuevo presidente de la Holding petrolera precisò:

–  Del Pino es un hombre capaz y tiene las características para enfrentar el reto.

Por su parte, Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria),  lamentó que los anuncios del jefe de Estado no cumplieran con las expectativas del sector.

Garmendia dijo que los industriales, a pesar de no esperar cambios importantes dentro del Gobierno Nacional, confiaban en escuchar medidas en materia económica

– Desafortunadamente no fue así – señalò – Y decimos desafortunada, porque la situación amerita que se tomen decisiones y no tomarlas es mucho peor.

El presidente de Conindustria reiteró que debe implementarse una tasa cambiaria única acorde con los niveles de productividad del país para así evitar distorsiones en los precios.

Enfatizó la necesidad de realizarse inversiones nuevas en el área industrial y que haya suficiente materia prima para que esas inversiones y fábricas puedan funcionar.