Cavidea denuncia desvío de mercancía por Sunagro

cavidea

CARACAS- El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, denunció este lunes que la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) ordenó el desvío de entre 30 y 100% de productos como leche, azúcar, pasta, harina panadera, harina precocida y aceite a redes comerciales públicas. En este sentido, solicitó una reunión de carácter urgente con las autoridades correspondientes a fin de profundizar en el tema y aclarar las consecuencias.

Baraybar explicó que desvíos tan grandes de mercancía tienen consecuencias graves para 113 mil puntos de venta de la red privada como para los ciudadanos. Según el mismo Cavidea, la orden desvia la mercancía dirigida a redes privadas a las redes públicas.

“Cavidea ha solicitado una reunión con carácter de urgencia a las autoridades para profundizar en estos aspectos y poder explicar el impacto que significa hacer desviar la producción en una proporción muy grande a los sistemas públicos comerciales. No hemos participado en ningún tipo de reunión previa a esta decisión. Nos estamos encontrando con esta situación, las compañías tienen problemas técnicos para cumplirlos y el sistema de distribución es enorme”, dijo el representante gremial.

Baraybar explicó si se toma el 70% de la producción de pasta y se cambia el destino a ciertos comercios – cantidad abrumadora con que se atiende a miles de clientes – la consecuencia es que más de 80 mil clientes va a sufrir un problema de no recibir mercadería.
“Evidentemente el público es el más afectado porque al haber menos locales, el público tendrá que acudir a menos locales para adquirir la mercadería y eso generará más cola de la que hay ahora. La idea de distribuir la mercadería al máximo hace que la gente pueda recurrir a los punta de venta más cercanos a su casa y no tenga que desplazarse”, apuntó.

A través de la cuenta @Cavidea de la organización, se explicó que “la nueva orden no resuelve problema de escasez, se debe impulsar la producción nacional para poder abastecer el mercado”.

Esta no es la primera vez que la industria privada denuncia desvío de mercancía hacia las redes públicas. Uno de los casos más representativos fue de Empresas Polar, que denunció en varias oportunidades el desvío de su mercancía a redes públicas.

Lascia un commento