Mud presentó sus propuestas legislativas

mud

CARACAS- Como estaba previsto ayer los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, se reunieron en un Hotel capitalino para coordinar la agenda que desarrollarán a partir del 5 de enero del 2016 cuando se instale la nueva Asamblea Nacional de 167 escaños.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó su oferta para la Asamblea Nacional en su portal web. “Este documento resume los enunciados y contendidos generales de las principales leyes y actuaciones legislativas que puede ejecutar una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, para lograr un cambio de rumbo sin demoras hacia una mejor calidad de vida”, se puede leer en la página.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que si el gobierno nacional no acata las leyes que apliquen en la nueva Asamblea Nacional “se tomarán las medidas necesarias para que eso ocurra”.

“Cuando solicitemos que los ministros rindan cuentas, como el de la Energía Eléctrica, no se quejen si los sacamos porque tengan irregularidades” declaró durante una rueda prensa en la que participaron gran parte de los 112 diputados de la oposición.

Torrealba aseguró que ya se tiene un plan para la participación y rotación durante el periodo legislativo.

“Aquí en la MUD no hay divisiones, como puede haber en otra parte”, dijo el dirigente político en referencia a los posibles conflictos que puede haber en el gobierno nacional.

En el primer punto, que es sobre el abastecimiento, la coalición opositora explica que, entre otras, se propone la Ley de Abastecimiento Pleno, con el objetivo de eliminar trabas y facilitar trámites que obstaculizan la circulación de bienes como guías de movilización.

Acerca de la inseguridad, se menciona en el tercer punto la Ley de Coordinación Policial. Su propósito es otorgar fuerza a las policías municipales y estadales para que convivan con la Policía Nacional. “Se trata de volver a descentralizar la seguridad ciudadana, como lo ordena la
Constitución, para evitar que esa suerte de nacionalización policial contenida en la Ley de Policía Nacional haga ineficientes y casi inútiles los cuerpos de seguridad más cercanos a los ciudadanos”, agrega.

Referente a los presos políticos, la alianza trae a colación la Ley de Amnistía General, que es dirigida a los ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales vinculadas a protestas políticas y posiciones disidentes.
“Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, indica el documento.

Por su parte, el diputado, Henry Ramos Allup, manifestó que los 112 diputados de la oposición creen en los programas sociales, por lo que dijo que los van a mantener.
“Queremos fortalecer las misiones sociales a través de la Ley de misiones, para que se haga extensivas a toda la población sin discriminación política”, señaló.

Además hizo hincapié en que la misión de los nuevos parlamentarios es con todos los venezolanos, y agregó que laborarán para lograr la “máxima suma de felicidad posible” para todos.
“Nos conmueve que el gobierno esté insistiendo en decirle a la gente que van a perder su casa, empleo, prestaciones, todo eso es falso”, aclaró.

Por último, Allup informó que en la reunión de la MUD de ayer se logró establecer parámetros a seguir a la hora de debatir en el Parlamento.

Lascia un commento