Fedecamaras asegura que “estamos en emergencia”

Venezuela-y-su-crisis-agroalimentaria-¿estamos-en-emergencia (Prodavinci)

CARACAS- El presidente de la Federación de cámaras y asociaciones de comercio y producción de Venezuela, (Fedecámaras), Francisco Martínez, aseguró ayer que la realidad del país “es que estamos en emergencia”.

“La economía del país no aguanta un segundo más que no se le ponga la atención requerida. Esperamos que el decreto de emergencia económica contenga los mecanismos de ajustes que son tan necesarios para el país y que aborden los problemas desde el fondo, como lo hemos venidos planteando desde el 2013”, indicó en entrevista a Globovisión.

El titular de Fedecámaras precisó que se requieren de decisiones muy duras. “Requerimos del consenso con el sector público y los trabajadores para poder abordar la crisis”.

Considera que el ejecutivo debe darle prioridad al sistema cambiario que ha generado importantes distorsiones económicas que han mermado la productividad y afectado el poder adquisitivo de los venezolanos. Al ejecutivo le corresponde tomar esa decisión”.

Martínez puntualizó cuáles deben ser las acciones para reactivar la economía del país: “se necesita un régimen cambiario que permita la producción de bienes y servicios; un sistema de precios que coloque al producto a precio justo pero que permita la rentabilidad del mismo; el cese de los ataques a la propiedad privada porque no genera la confianza requerida para que vengan las inversiones; un marco legal que permita la seguridad jurídica de los bienes y las inversiones en Venezuela”.

“El país no está produciendo nada porque tenemos excesivos controles. Si se eliminan esos mecanismos de control vamos a empezar a ver en 8 o 12 meses ese alivio en los anaqueles”, recalcó.

Asimismo, aseguró que si el barril de petróleo llega a 20 dólares “tenemos graves problemas, pues la realidad internacional está afectando la realidad económica de nuestro país”. Además agregó que a eso no se le puede agregar un choque entre poderes porque se estaría generando una “crisis de gobernabilidad” en el futuro.

Para Francisco Martínez, es imprescindible que el sector empresarial se reúna con el ministro de Comercio e Industria, Miguel Pérez Abad, y todo el gabinete económico y que podamos hacer nuestra propuestas exponer nuestra visión para cotejarla con la óptica de los trabadores y del gobierno, hay que establecer nuevamente el dialogo tripartito”.