Consecomercio pide al Gobierno concretar la libertad cambiaria para salir de la crisis

colas-venezuela

CARACAS- La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, argumentó ayer que el Plan de la Patria no es el modelo económico que Venezuela necesita para atender la crisis.

“Los nuevos ministros hablan de una economía urbana y el Ministro de Industria habla de la pequeña industria y con ninguna de las dos se podrá salir de la coyuntura que vive el país, todos debemos estar involucrados; si la agroindustria no se involucra en el desarrollo del país será imposible llevar los alimentos a la mesa”, expresó en el programa La Noticia Viva de Unión Radio.

El 10% del comercio en Venezuela es el que importa, lleva el producto al consumidor desde el que importa hasta quién produce; en ese sentido Ramos exhortó al gobierno a atender los inventarios de materias primas para impulsar la producción y garantizar la generación de empleos. “Si no se importa el comercio no tendrá qué vender, qué hacer si no se tiene la materia prima para que lo produzca la industria”, expresó.

La representante gremial informó que el sector comercio es quien emplea a la mayor cantidad de personas, “El 30% de la masa de empleados está en el sector comercio, muchos están en el sector informal por la falta de mercancía que vender”.

Para finalizar Ramos señaló que para lograr salir de esta crisis es necesario tener libertad cambiaria y la asignación de las divisas para importar los productos.

“Nuestras propuestas siempre han sido las mismas, debe haber libertad cambiaria, no podemos trabajar con un tipo de cambio a 6,30, no podemos importar si no se tienen las divisas si no se paga a los proveedores, tenemos un control de precios que no permite al productor y al comerciante vender sus productos, tener sus estructuras de costos y obtener sus ganancias que le permita sobrevivir”, concluyó Ramos.

Condividi: