Nuestra Divina Comedia: Versión libre del Teatro Altosf sobre la monumental obra del Dante

Temporada unearte

Teatro Altosf rescata la posibilidad del ser con Nuestra Divina Comedia. Con su lenguaje dramático muestra el desarrollo de las pautas concretas y visuales de cada círculo: infierno, purgatorio y paraíso, así como las posibilidades de transformación en el hombre y la mujer con base al respeto a lo esencial de su ser.

Cuerpos arrebatados por la lujuria; apetitos desatados por el deseo; la rabia, la ira, el dolor que genera no poder alcanzar nuestras aspiraciones. Es el Infierno, territorio de la inconsciencia, el descuido, dominado por vértigo de afanes y de pretensiones. En esta instancia se ejecuta todo aquello que nos aleja de nosotros mismos arrastrándonos al dolor y al sufrimiento por haber desoído la voz de nuestro ser. De allí la tortura, el padecimiento, la vivencia de condena a una vida que no es dichosa, sino carga de repeticiones, de ciclos inacabables, donde volvemos a reincidir en los mismos errores, en constantes caídas y distracciones.

El Purgatorio es el círculo de exhumación donde se liberan cargas para conseguir limpieza interior. Las consecuencias son: reconocimiento de errores, arrepentimientos, emancipación del cuerpo y sus pesos, conciencia corporal del espíritu. A diferencia del Infierno, donde es difícil identificar individualidades, aquí todo sucede personalmente: hombre o mujer frente a Dios, solos los dos.

Asimismo, el tratamiento expresivo de actores y actrices en el círculo del Paraíso tendrá en cuenta el descubrimiento de la inocencia en un espacio inédito, desconocido, el cual recorrerán con absoluta noción de cada paso, del mínimo gesto, haciendo del silencio un resumen de todas las palabras. El aliento vivirá en ellos como gracia de vida y plenitud.

Esta es parte de la visión del montaje Nuestra Divina Comedia, que como punto esencial en su versión libre de la obra clásica de Dante Alighieri desarrolla con base a su realidad humana y expresiva, el grupo de actores y actrices que conforman el elenco del Teatro Altosf.

Nuestra Divina Comedia es una obra dirigida por Juan Carlos de Petre y Luz de Petre con la asistencia de Ernesto Suárez; Maruma Rodríguez y Mildred Maury. Se estará presentando en la Sala de Conciertos de Unearte del 25 al 28 de febrero, jueves a sábado a las 6:00 p.m. y domingo a las 5:00 p.m. Mayor información al teléfono: (0212) 578.13.84 (lunes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m.).

Síganos ahora por Twitter: @teatroaltosf
Facebook: Teatro Altosf
Visítenos en:
www.teatroaltosf.com.ve
www.juancarlosdepetre.blogspot.com

Lascia un commento