L’Occitane y las mujeres: una relación de respeto y apoyo

Mujeres Burkina Faso4

La manteca de karité es utilizada por las mujeres del África subsahariana para proteger y nutrir su piel y su cabello desde tiempos inmemoriales. En los años 80, Olivier Baussan, fundador de L’OCCITANE, conoció a las mujeres de Burkina Faso y ellas le revelaron su secreto de belleza.

El flechazo fue inmediato: el karité se volvió un ingrediente emblemático para la marca – que hoy tiene una línea completa de cuidado para el cuerpo y cabello – y se estableció una relación de colaboración sostenible y equitativa con las mujeres que lo producen, jugando un papel clave en la vida social y en la economía de esta comunidad. En la actualidad, L’OCCITANE es el mayor importador de manteca de karité de Burkina Faso.

Sin embargo, este intercambio va más allá de un simple acuerdo comercial: L’OCCITANE se asegura de que las mujeres reciban los beneficios de su trabajo mediante la compra de manteca de karité una vez que ha sido procesada en el sitio. Se les paga el precio justo -que abarca la producción, los costos ambientales y sociales- y se deja un margen para la inversión. L’OCCITANE ofrece un 80% del pago en la producción y ayuda a las mujeres a mejorarla y a encontrar nuevos puntos de venta.

Además, la Fundación L’OCCITANE, creada en 2006, apoya la emancipación de las mujeres de Burkina Faso mediante programas de alfabetización y la promoción de proyectos de iniciativa emprendedora femenina a través de programas de microcrédito. Gracias a estos programas, más de 7.000 mujeres han ganado autonomía.

Por esta labor, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) decidió reconocer a L’OCCITANE en Provence como una compañía ejemplar por sus acciones en Burkina Faso, dentro del marco de la iniciativa del 2013 “Mercados Crecientes Inclusivos”.

La marca francesa también es miembro de “Llamada de Negocios a la Acción”, una iniciativa lanzada en 2008 por la UNDP y otros socios institucionales, que reúne a las compañías que contribuyen al desarrollo de las personas más pobres y protegen el medio ambiente.

“(…) El reconocimiento de las Naciones Unidas a nuestras acciones es una prueba del gran valor que tiene la asociación establecida hace 30 años con las mujeres de Burkina Faso. El árbol de Karité es lo que nos une con estas mujeres, pero también ha allanado el camino para su emancipación económica,” afirmó Olivier Baussan en su momento.

Acerca de L’Occitane

La historia de L’OCCITANE empieza en 1976 sobre las colinas de Haute Provence, una región del Sur de Francia entre los Alpes y el mar Mediterráneo. Allí vio luz Olivier Baussan, fundador de la marca, quien desde hace 40 años obtiene de esta región inspiración y secretos para fabricar sus tratamientos de belleza.
L’OCCITANE combina naturaleza e investigación, creando fórmulas concentradas en activos naturales y aceites esenciales, siempre de origen controlado y en su mayoría biológicos y patentados. La cosmética L’OCCITANE es un arte de vivir, dedicada al bienestar de todos.

Las especificidades de cada producto L´OCCITANE residen en los usos y variaciones de los aceites esenciales que emplean y sus beneficios. Su saber-hacer ha sido perfeccionado con los años y los elementos naturales que utiliza le permite elaborar productos de belleza y tratamientos para el rostro y el cuerpo siempre de una gran calidad.

Lascia un commento