UE evalúa con Zapatero el diálogo en Venezuela

Mogherini y Zapatero discutir dialogo Venezuela
Mogherini y Zapatero discutir dialogo Venezuela
Mogherini y Zapatero discutir dialogo Venezuela

BRUSELAS- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, recibió ayer al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el respaldo que brinda la UE al “diálogo en Venezuela”.

En un mensaje en la red social Twitter, Mogherini afirmó haberse reunido con el político socialista, que forma parte de una comisión internacional para promover un diálogo político en el país “para discutir el apoyo de la UE al diálogo en Venezuela”.

La mesa de diálogo propuesta por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, está integrada por Zapatero, los ex presidentes de República Dominicana y Panamá Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, y opera bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esta iniciativa ha sido criticada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien considera que deben incorporarse “más personas” a la iniciativa, y ha calificado la iniciativa de “diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el (referéndum) revocatorio”.

La MUD intenta activar un referéndum revocatorio para recortar el mandato de Maduro, un proceso que ya ha cumplido con la primera etapa de prerrequisitos, y que ahora pasará a una fase constitucional que convocaría a unos 4 millones de votantes a apoyar esta propuesta electoral.

Por su parte, el ex presidente del gobierno español (2004-2011) explicó el pasado 21 de junio en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a Fernández y Torrijos.

Zapatero dijo entonces que el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición será “un proceso largo, duro y difícil”, y aseguró que la misión está en “fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente”.