Mindfulness para manejar el estrés, mejorar foco y concentración

mind

Aprender a enfocar nuestra mente es una de las cosas más importantes que podemos hacer para cultivar nuestra inteligencia emocional, con paciencia y perseverancia. Una opción que nos ayuda a enfocar de forma natural y simple, es el programa de reducción del estrés basado en la atención plena (mindfulness).

Es definida, como “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento” por el Dr. Jon Kabat-Zinn, quien ha sido fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés en Estados Unidos.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. A reconocer cualquier patrón subyacente de separación, negación, o falta de auto estima que pueda hacerse manifiesto en nuestras sensaciones físicas, emociones o pensamientos.

Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas alternativas, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida más satisfactoria.

Los programas de reducción de estrés y terapia cognitiva basados en la atención plena enseñan la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión más profundos, nos invitan a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar, esto, en si, puede contribuir a la reducción del estrés físico y mental que quizás estén contribuyendo a los factores de nuestro malestar o enfermedad

En la práctica. Si tu vida está colmada de ruido, puedes comenzar por crear momentos de calma y paz en tu día, al despertar no brinque de la cama y corras hacer lo que usualmente haces, puedes iniciar de una manera distinta, antes de levantarse, tome tres respiraciones profundas y pregúntese ¿cómo me siento hoy?, ¿Qué está pasando por mi mente? Y vuelve hacer tres respiraciones.

Esta sencilla práctica, utilizándola diaria y pacientemente, fortalece y conserva la calma mental desde el inicio del día, cultivando una mente concentrada, apoyándonos en la respiración. ¿Quieres aprender cómo hacer la meditación atenta parte de tu día?

Taller Online de Mindfulness

A fin de ofrecer todos los beneficios de esta práctica a cualquier persona interesada, partir del 11 de julio Miriam Guzmán, dará un taller de 8 semanas, a través de la Academia Online Mujer Mandala. Miriam, una de las pocas instructoras certificadas internacionalmente en REBAP radicadas en el país, trabajará en el taller un conjunto de técnicas de desarrollo de la atención y la concentración, técnicas respiratorias y corporales, con los beneficios arriba mencionados.

Acerca de Miriam Guzmán

Instructora certificada de atención plena Rebap (mindfulness). Por la Universidad Nacional Autónoma de México. Practicante de meditación Zen desde el 2008. Profesora invitada en el area de Mindfulness del diplomado de trastornos de la alimentación del Hospital Universitario de Caracas desde 2013. Facilitadora e instructora de mindfulness, de manejo del estres y foco en empresas y organizaciones, así como para parejas gestantes, meditadores de nivel avanzado, estudiantes, familias, entre otros. Creadora de la iniciativa: www.focomental.com.ve


(Por Miriam Guzmán / www.focomental.com.ve)

Lascia un commento