Colombia pidió respeto a derechos de comerciantes fronterizos

 

CARACAS– El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó al gobierno venezolano que se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos, tras la decisión del gobierno de Venezuela de cerrar la frontera colombo-venezolana por 72 horas, con el fin de frenar las  mafias de contrabando de billetes de 100 Bs. que operan en Cúcuta y Maicao.

El gobierno colombiano argumentó “que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor”.

En tal sentido, Colombia aseguró que ratifica su compromiso y ayuda para combatir las problemáticas que afectan la zona limítrofe, mediante la coordinación y el diálogo de ambas naciones.

“El cierre unilateral de la frontera por 72 horas anunciado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los cuales serán reemplazados de manera progresiva por seis nuevos billetes y tres monedas que se sumarán al nuevo cono monetario”, explicaron mediante un comunicado.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes en la frontera, a fin reguardar la ciudadanía y conservar el orden en la zona.

Lascia un commento