Argentina asumió presidencia temporal del Mercado Común del Sur

Buenos Aires – Argentina asumió este miércoles la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur. Esto debido a que Venezuela, a quien le correspondía presidir el bloque por orden alfabético, en el segundo semestre de este año, no consignara los todos recaudos exigidos por el “bloque” para mantenerse como miembro pleno.

Luego del encuentro, la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, informó que sostuvo una reunión con la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien llegó a Buenos Aires para participar en el encuentro de cancilleres pese a no estar invitada; de la que señaló fue un diálogo “franco” a partir de las “enormes diferencias”, pero que sirvió de “espacio” previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.

-Mañana hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo entre las partes en Montevideo, − indicó.

Malcorra ratificó que Venezuela no cumplió con la entrega de los recaudos correspondientes para permanecer en el bloque, pero que está “optimista” esperando a que Venezuela “cumpla los compromisos básicos” para volver a ser Estado Parte del Mercosur.

Manifestó además que junto a los cancilleres de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, establecieron una agenda donde se prioriza las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Lascia un commento