Gobierno extiende por 72 horas el cierre de frontera con Brasil y Colombia

La imagen de saqueo que circulò en las redes sociales

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro en una alocución transmitida este jueves en horas de la noche anunció la prorroga del cierre de la frontera con Colombia y Brasil por 72 horas más para culminar la fase del canje masivo de billetes de 100 bolívares.
“He decidido y así se está comunicando al gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil prorrogar el cierre de la frontera, con estricta cooperación militar y policial, 72 horas más”.
La medida busca frenar el ingreso de billetes de 100 bolívares al país, que son los de mayor denominación y que el gobierno decidió sacar de circulación en su totalidad.
El dignatario agregó que a partir de hoy comienza la segunda fase de recolección, la cual tendrá un plazo de cinco días hasta el 20 del mes —la mitad del tiempo previsto originalmente— para que los tenedores de billetes de 100 bolívares que por sus actividades comerciales estaban obligados a aceptar el papel moneda de mayor denominación hasta el jueves realicen su depósito en las sedes del Banco Central de Venezuela.
A diferencia de la anterior, en esta segunda fase los depositantes están obligados a declarar el origen lícito del dinero. Esta nueva fase también estará abierta a cualquier particular que pueda demostrar que obtuvo el dinero de manera lícita.
El presidente Maduro justificó la decisión de cerrar las fronteras puesto que, dijo, el país es víctima de un ataque dirigido por “mafias” que utilizan los billetes de mayor denominación para el contrabando de moneda.
Como parte de las acciones para combatir ese delito y reducir el uso de papel moneda, las autoridades acordaron además una rebaja de 2% en el impuesto al valor agregado a las transacciones electrónicas para estimular esas operaciones y reducir los pagos con efectivo

Lascia un commento