Zapatero aseguró que el diálogo garantizará la paz en Venezuela

Zapatero pide “paciencia” a los venezolanos

CARACAS¬- El ex premier español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que a Venezuela le espera un “futuro en paz, en progreso y convivencia”, pero advirtió que el diálogo político es fundamental para lograr tal objetivo.

Manifestó que mantiene una “visión positiva de la acción política” y que su “optimismo permanece” en las conversaciones entre gobierno y oposición; en las que desempeña el papel de mediador desde su instalación. Afirmó que está “muy empeñado” en el proceso.

-El afán por la convivencia exige luchar por la convivencia, intentar generar confianza y mucho respeto. Hay mucho antagonismo en Venezuela, pero nosotros, la Unasur con los acompañantes, estamos en un empeño decidido a que la senda de Venezuela no sea la de la confrontación, una confrontación que sería muy grave, sino que sea la senda del entendimiento, − expresó durante su discurso en el que fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Zapatero indicó que el diálogo es un “proceso abierto”, en el cual se mantiene “el espíritu de la capacidad de hablar y de mejorar el entendimiento”.

-Vamos a seguir en ese empeño –puntualizó-, con el apoyo del Vaticano y de la Unasur, que ayer ratificó la apuesta por el diálogo en una reunión de cancilleres en Quito.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática ha ratificado su negatividad en seguir participando en estos encuentros bajo el formato en el que se desarrolló el año pasado. Por ello, anunciaron que presentarán nuevas metodologías para participar nuevamente.

Lascia un commento