Urosa Savino: “No hay democracia sin partidos políticos”

L’Arcivescovo di Caracas crede che la soluzione dei problemi del paese deve passare da un negoziato serio tra governo ed opposizione.
L’Arcivescovo di Caracas crede che la soluzione dei problemi del paese deve passare da un negoziato serio tra governo ed opposizione.

CARACAS­– El cardenal Jorge Urosa Savino aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “está en mora con el pueblo” venezolano por no dar celeridad a las elecciones regionales prometidas para el primer semestre de 2017 por el ente. Consideró que la Oposición debe insistir para que este año se realicen los comicios.

-El CNE no tiene derecho para impedirle a los partidos su funcionamiento y al pueblo venezolano su derecho al voto; esta situación debe resolverse en favor a la participación del pueblo y la conducción de los destinos del país,− expresó el arzobispo de Caracas este martes.

Urosa Savino sostuvo que las condiciones para la renovación de partidos que el CNE programó para marzo son imposibles de cumplir.

-Me llama la atención las trabas que pone el CNE para la renovación de nóminas de los partidos políticos –declaró-. Están poniendo condiciones imposibles de cumplir. Ellos dijeron el año pasado que en el primer semestre del año 2017 se realizarían las elecciones regionales. Esto ya debería estar organizándose y convocadas.

También se refirió al diálogo entre gobierno y Oposición, aseverando  que “no se puede hablar de diálogo si no se cumple la ruta electoral” y afirmó que “el Vaticano no se va a embarcar en una empresa condenada al fracaso”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseveró que las únicas autoridades de la iglesia católica “facultadas” para referirse a la continuidad o no de las conversaciones políticas entre el gobierno y Oposición son su enviado especial, monseñor Claudio María Celli y el nuncio apostólico, Aldo Giordano, ambos señalados por el Papa como mediadores del proceso.

Criticó las opiniones dadas por “otros” representantes de la Iglesia venezolana, y consideró que “no le están hablando a todo el país sino solamente a un sector de la nación”.

Ratificó que existen posibilidades de retomar el diálogo político, y que su despacho trabaja para el reinicio de estas negociaciones.

Lascia un commento