Sundde: “Panaderías ocupadas temporalmente pueden ser expropiadas”

 

 

CARACAS­- William Contreras, superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), explicó este martes que la toma temporal de algunas panaderías por presentar delitos penados en la Ley Orgánica de Precios Justos, tendrá una duración de 90 días y tiene el propósito de corregir irregularidades detectadas en los locales.

Advirtió que  los establecimientos “ocupados temporalmente” que reincidan en delitos como condicionamiento de las ventas, distribución selectiva o acaparamiento de insumos pueden ser expropiadas definitivamente. Contreras destacó que dichas infracciones están penadas en la Ley Orgánica de Precios Justos y conllevan a penas de entre tres y seis años de cárcel.

– Está prohibido condicionar las ventas, pero también la cola, el condicionamiento del servicio. El establecimiento tiene que garantizar las condiciones de atención, porque de lo contrario están violando los derechos humanos,− dijo el funcionario este martes en entrevista ofrecida Tves.

El superintendente detalló que hasta el momento la Sundde ha fiscalizado 709 panaderías en Caracas. Informó que el presidente Nicolás Maduro convocó a los dueños de las panaderías revisadas a reunión, para establecer y definir planes en torno al acceso de la materia prima y la producción panadera.

– Existían panaderías que recibían más materia prima de la que necesitan para la producción –afirmó-. Además se detectó la necesidad de corregir la desigualdad territorial en la distribución de las panaderías. Tiene que haber producción continúa como era antes.

Recalcó que el propósito del “Plan 700”, se ejecuta para garantizar el incremento de la producción de pan y mejorar las condiciones de atención a los ciudadanos. Anunció además que se encuentran trabajando para “producir pan con harina alternativa”.

Lascia un commento