Presentaron informe final de la Comisión de la Justicia y la Verdad

CARACAS¬- La presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Luisa Ortega Díaz, presentó este viernes el informe final de los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, cometidos por razones políticas durante el período 1958 hasta 1998 en Venezuela, con el propósito de determinar los responsables de los hechos.

Ortega Díaz declaró que hubo “terrorismo de Estado” durante ese periodo, y que fueron sancionados los responsables de las desapariciones. Destacó que el objeto de las investigaciones fue rescatar la dignidad de quienes sufrieron los abusos.

Por cuatro años, la referida Comisión emprendió indagaciones sobre los hechos, tomando como sustento 387 mil denuncias que el ente recibió; todas asociadas a la violación de derechos humanos. La funcionaria detalló que se examinaron 16 mil 630 expedientes y se logró identificar a 10 mil 071 víctimas fallecidas durante 1958-1998.

-Se determinó que hubo violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad entre 1958 y 1998. Se determinaron autores materiales e intelectuales y contra ellos el Ministerio Público ejerció las acciones correspondientes. Y la única forma de lograrlo es a través del ejercicio penal, y estas acciones son privativas del Ministerio Público. Nosotros en la comisión nos organizamos por subcomisiones,− dijo la fiscal general de la República desde el Teatro Principal de Caracas, acompañada de los familiares de las víctimas y otras autoridades de Estado miembros del Poder Moral.
La presidenta de la Comisión precisó que solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) varios recursos de revisión constitucional para reabrir aquellos casos que se habían declarado concluidos.

-Todavía hay quienes continúan prófugos de la justicia venezolana –expresó-, hay muchos que ni siquiera los hemos individualizados y debemos seguir trabajando en eso. En aquella época los cuerpos judiciales se extralimitaron de sus funciones, los familiares no podían preguntar por sus presos. Se caracterizaban por emplear métodos de tortura en sus interrogatorios.

Agregó que debido a eso, “una de las premisas de este grupo que se reunió para investigar estos hechos fue para que los venezolanos recuerden cual fue la respuesta represiva de los gobiernos de turno a quienes manifestaban su inconformidad. La comisión nace para investigar las claras violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese período”.

Afirmó además que se elaborará un cronograma para la reparación de las víctimas y su indemnización económica y recomendó la difusión de ese informe a nivel nacional e internacional como garantía de justicia.

Lascia un commento