Perú retira de forma “definitiva” a su embajador en Venezuela

CARACAS¬- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tomó la decisión de retirar a su embajador en Venezuela, argumentando que su gobierno rechaza la sentencia 156 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia este miércoles, la cual confiere las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN) al Máximo Tribunal.

La Cancillería de Perú emitió un comunicado en el cual afirman que el gobierno peruano “condena la decisión” del TSJ, y por ello, retiran a su embajador de forma definitiva.

“Frente a la gravedad de estos hechos, el gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, reza el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Añadieron que la decisión es una “arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático” en Venezuela.

El gobierno peruano advirtió además que “ha iniciado consultas” con países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “adoptar con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”, a propósito de la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Por su parte, el presidente Kuczynski, expresó a través de su cuenta de Twitter su repudio a las acciones tomadas por el Máximo Tribunal, arguyendo que soslaya el orden constitucional y democrático de los países de Latinoamérica.

“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, escribió el mandatario.

Lascia un commento