Fiscal General: “Sentencias del TSJ constituyen una ruptura del orden constitucional”

CARACAS¬- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que reitera la inhabilitación de las funciones legislativas de la Asamblea Nacional (AN) para traspasarlas al Poder Judicial, constituyen una ruptura del orden constitucional.

Durante un balance ofrecido este viernes de la gestión del Ministerio Público (MP) en 2016, Ortega expuso que “como máxima representante del MP” es su “obligación” manifestar ante el país su “alta preocupación” por tales resoluciones.

-Las decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, son sentencias que evidencian varias violaciones del orden constitucional y el desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional, − puntualizó.

Añadió que “fue el pueblo a través de un referendo consultivo” los que aprobaron la Constitución, por lo que llamó a la reflexión “para que se tomen caminos democráticos y respetando la Carta Magna propiciemos un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad, a que se debata de forma democrática y respetando las diferencias”.

La Fiscal se refirió además, a las supuestas intenciones de “injerencismo internacional” auspiciadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazándolas categóricamente. Enfatizó que Venezuela “es un país soberano”, por lo cual, según dijo, los venezolanos no aceptaran “injerencia extranjera”.

Por su parte, un grupo parlamentarios de la AN acudieron este viernes al Ministerio Público para exigir que se determine responsabilidad penal a los magistrados de la Sala Constitucional, por emitir la sentencia que resta poderes a la AN.

-Vinimos al MP con un objetivo muy concreto: presentar una denuncia por responsabilidad penal en contra de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ. La Constitución es muy clara, la función judicial en contra de la Constitución engendra responsabilidad penal. Tenemos siete verdugos de la Sala Constitucional que han secuestrado los derechos de los venezolanos y los han postrado ante Nicolás Maduro, − aseveró Juan Miguel Matheus, diputado en la AN por la Mesa de la Unidad Democrática.

Lascia un commento