OEA convoca “urgentemente” a Consejo Permanente para discutir Carta Democrática

El secretario de la Oea, Luis Almagro

CARACAS¬- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes una sesión “urgente” del Consejo Permanente de la entidad, para analizar la situación en Venezuela y aplicar la Carta Democrática Interamericana.

A raíz de las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir el papel del Poder Legislativo, debido al supuesto desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional, Almagro denunció que hubo un “autogolpe de Estado” en Venezuela.

-Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado –dijo el líder de la OEA-. Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia.

Según lo precisa la Carta Democrática Interamericana en su artículo 20, el mecanismo podría activarse en algún país miembro de la OEA, cuando exista una “ruptura del orden democrático o alteración del orden constitucional”.

Asimismo, dirigentes políticos de varios países entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Perú y Chile, han condenado la decisión del TSJ; mientras que Rusia abogó por el diálogo entre los sectores políticos y rechazó toda injerencia foránea.

Lascia un commento