Luis Florido: “Venezuela no puede salirse de la OEA”

El diputado Luis Florido

 

CARACAS– El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, aseguró que la solicitud del gobierno venezolano de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), es nula. Explicó que eso conllevaría a la modificación del artículo 23 de la Constitución, lo cual, “se realiza por enmienda, por reforma o por constituyente”.

El artículo 23 de la Carta Magna venezolana, expresa que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

Sin embargo, ayer, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela iniciará un procedimiento para retirarse de la OEA. Detalló que el país no participará más en las sesiones de ese organismo que, a su juicio, realiza “acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras” en contra de la nación.

Este jueves, durante la sesión de la Asamblea Nacional en Parque Miranda, Florido destacó que la salida de Venezuela de la OEA, constituye un “retroceso en materia de Derechos Humanos”. Recordó que varios países declararon que Venezuela había roto el orden constitucional, por las recientes sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, en contra del Parlamento.

– La AN tendría que aprobar primero la salida de Venezuela de la OEA –sostuvo-, porque como su nombre lo dice es Organización de Estados Americanos, no de gobiernos, y la AN representa al pueblo.

El anuncio de la diplomática responde a las acciones auspiciadas por el secretario general de la entidad, Luis Almagro, quien ha calificado al gobierno del presidente Nicolás Maduro de “régimen autoritario”. Además, ha insistido en que se aplique la Carta Democrática Interamericana, argumentando que en Venezuela exista una “ruptura del orden democrático y alteración del orden constitucional”.

Lascia un commento