Más de 200 venezolanos han solicitado refugio en Colombia

CARACAS- El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, informó que su Cancillería tiene 200 las solicitudes de refugio de venezolanos y que, tres de ellas, corresponden a militares desertores de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Añadió que se duplicó la presencia de venezolanos en Colombia, de los cuales muchos permanecen de forma ilegal; pese a que el año pasado se impusieron 3.000 medidas administrativas para solventar la situación.

-Les dieron un salvoconducto para que estén de manera regular en el país. Presentan unas pruebas y documentos, luego es un asunto que decide Comisión Nacional de Refugiados. Hay más de 200 solicitudes de refugio de venezolanos en el país, −detalló el funcionario en una entrevista a W Radio.

Explicó además que la implementación de la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que aplicarán desde el próximo 1 de mayo a los venezolanos que cruzan la frontera con frecuencia, es un mecanismo ideado para contrarrestar las dificultades de los venezolanos para obtener un pasaporte. Descartó que se trate de un rechazo por parte del gobierno colombiano hacia ciudadanos venezolanos, debido a la crisis que atraviesan.

-Todo lo contrario –agregó Krüger-, claramente podemos solicitar el pasaporte a todos, pero en Venezuela es muy difícil la obtención de un pasaporte y no queremos trancarlos. Con la tarjeta lo que no queremos es que se generen desórdenes al ingreso y salida de los venezolanos.

Condividi: