Programa Sanación Activa para el alcance del bienestar

CARACAS. – Del 26 de mayo al 27 de agosto la Fundación Gente Plena llevará a cabo en Caracas su primer Programa Sanación Activa (PSA), método ideado para incentivar el despertar de la consciencia mediante el apoyo y acompañamiento a pacientes con cáncer, VIH y otras enfermedades de alto riesgo, durante y después de la culminación del tratamiento, para hacerlos participantes activos de su proceso de curación y sanación.

Mediante diversas actividades psico-corporales individuales y grupales, bajo la guía de profesionales de la salud y las terapias complementarias, el PSA promoverá cambios significativos y conductuales para modificar estados limitantes, como la depresión y el desánimo, y así dar paso a un estado potenciador partiendo de la toma de conciencia del por qué de la enfermedad, el funcionamiento del cuerpo, la importancia de la alimentación, manejo de las emociones y el sentido de la vida y la muerte.

Yumiko Aliendres, directora de la Fundación Gente Plena, explica que el Programa Sanación Activa trabaja desde el enfoque del cerebro triuno, planteado por el médico y neurocientífico Paul Mc Lean y desarrollado en Venezuela por la docente e investigadora estadounidense Elaine de Beauport.

Dicho enfoque propone tres sistemas de aprendizaje en función de cómo este órgano responde ante situaciones del día a día: el Reptiliano, relacionado con la supervivencia física, el Sistema Límbico, involucrado con las emociones y la inteligencia, y la Neocorteza, referida a la habilidad de procesar experiencias futuras mediante la imaginación.

La duración del Programa es de cuatro módulos, uno por mes, desarrollados durante tres días a la semana. Mediante un Plan Personalizado de Salud cada paciente recibirá información sobre las neurociencias y sus avances; entrenamiento en técnicas de relajación, respiración y terapia de imágenes (herramientas esenciales para fortalecer el Sistema Inmunológico y generar drogas endógenas); técnicas de autoconocimiento para identificar creencias, mandatos y pensamientos negativos; habilidades para desarrollar la inteligencia emocional y la espiritualidad; así como dinámicas para la revalorización del rol de la familia.

El equipo de profesionales para esta primera edición del Programa Sanación Activa está conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos cirujanos, terapeutas ocupacionales y psicocorporales, entrenadores deportivos, profesores de mandalas, instructores de yoga de la risa, psicodrama y arteterapia, meditadores, y una especialista en cocina molecular.

El PSA nace de las vivencias personales y familiares de Yumiko Aliendres, directora de la Fundación Gente Plena, con discapacidad motora (dificultad para la marcha), que por años sufrió de depresión, alergias, miomas y jaquecas que mejoraron o desaparecieron cuando decidió asumir una actitud proactiva ante su situación, inspirada por los casos de mejoría y remisión de personas con cáncer.

El Programa Sanación Activa se llevará a cabo durante cuatro meses, del 26 de mayo al 27 de agosto, los días viernes, sábados y domingos de 8:00 AM a 5:00 PM en los espacios de la Fundación Gente Plena, ubicada en el edificio Centro Seguros La Paz, piso 4, Lado Este, oficina E41 A, La California.

www.fundaciongenteplena.org

Lascia un commento