Isaías Rodríguez: “Los resultados de la Constituyente sometidos a Referendum”

CARACAS – El ex Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la tesis que sostienen quienes consideran que un eventual nuevo texto constitucional pudiera no ser sometido a la aprobación de los venezolano a través de un referéndum.
No tengo duda de que cualquier resultado de esta Constituyente – dijo Rodríguez – debe ser sometido al referendum popular. Y no estoy hablando desde el punto de vista político, que ya de por sí es un avance que coincida con personas que pudieran tenerse en la opinión pública como disidentes de lo que pudiera ser el proyecto de convocatoria del poder originario. Lo digo específicamente como abogado y exconstituyente.
El Embajador de Venezuela en Italia, explicó que “la Constitución anterior, la de 1999, fue aprobada por un referéndum”.
– Desde el punto de vista jurídico – precisó -, no se puede dejar sin efecto lo que fue aprobado por el pueblo por la decisión de una comisión de 545 personas, aunque sea la Constituyente. Cualquier resultado de allí debes igualmente llevarlo al pueblo.
Subrayó este último punto y amplió:
– Este poder popular tiene que someterse a la última voluntad popular, porque al fin en este caso no son sino delegados o representantes de ese poder originario y el poder originario ya dijo que la Constitución anterior era una aprobada y refrendada por ellos. Jurídicamente no puedes dejar sin efecto algo que está refrendado por el pueblo, por el soberano, sin que ese pueblo vuelva a tomar una decisión en ese sentido.
– Lo hemos conversado, no lo hemos debatido – comentó para luego adelantar que este criterio podría ser aprobado por la comisión presidencial para la Constituyente.
Por otra parte, solicitó al Consejo Nacional Electoral que ventile la posibilidad de determinar el tiempo de vigencia de la ANC como el que exista un referendo.
En su opinión, la definición del lapso es por “el número de constituyentes”
– Este – comentó – bastante grande.
Recordó que en 1999 se contó con 131 constituyentes y ahora se va a tener 545.

Lascia un commento