Cecodap: niños y adolescentes tienen derecho a protestar

CARACAS.- Oscar Misle, director de Cecodap,  considera que no se debe descalificar la participación de los jóvenes en las manifestaciones que organiza la Mesa de la Unidad para protestar contra el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Misle jizo referencia a la denuncia del presidente Maduro. El jefe de Estado sostuvo que presuntamente se utilizan de niños y adolescentes en la protestas de los últimos meses.

– No es justo que se criminalice la participación  de los jóvenes – dijo Misle -. En cambio, creo que sería necesario un llamado al presidente para que se garantice que los jóvenes que participan no mueran por efecto de la agresión y la represión.

Misle aseguró que no todos los adolescentes que participan en la marcha son violentos o manipulado.

– Eso – comentó  – sería desconocer al adolescente que participa, no es justo y es irrespetuoso que se piense que todo el que está en la marcha es violento. Si hay un caso donde alguien utiliza a los niños para acciones violentas debe ser investigado, pero no decir que todos son violentos.

El director de Cecodap señaló que la Lopna les otorga a los niños y adolescentes el derecho a opinar y manifestarse. Sin embargo, precisó Misle, los padres deben preservar su integridad física y no exponerlos a la represión.

– El contexto del país, con todo lo riesgoso que significa participar por la represión – dijo -, hace que se tome en consideración que sus vidas se ponen en riesgo. Por lo tanto, los padres deben preservar y cuidar a sus hijos y aunque la Lopna les da el derecho, la realidad que estamos viviendo hace que lo preferible es no llevar a los niños. No estamos hablando de adolescentes. Los niños corren peligro, su vida  corre peligro. Los adultos, mucho más la de los niños.