Socorro Hernández: “El plebiscito no tiene validez””

CARACAS  -A diferencia de quienes consideran que el plebiscito del 16 de julio a pesar de no ser legal es legítimo, La Rectora de Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, considera que la iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática no tiene validez  por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral.

– La competencia de convocar a elecciones, a consultas, a referendos – dijo la Rectora -, es del órgano del Poder Electoral. No hay ninguna otra institución, u organismo que tenga eso entre sus competencias. Por lo tanto, cualquier consulta que se realice en el país para que tenga validez tiene que ser realizado por el Poder Electoral. Cualquier otra consulta que quiera propiciar alguien – añadió – no tiene carácter legal. Es más, se puede considerar como usurpación de funciones y eso tiene sus consecuencias: está penado por la ley

Hernández señaló que no debería hacerse “porque es seguir incentivando a la violencia, a seguir desmembrenando al país.

La representante del organismo electoral, en cambio, confirmó que “la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República cuenta con el total respaldo y trabajo por parte del CNE”. La cita, como se recordará, ha sido fijada para el 30 de julio.

Explicó que las ferias comiciales, para que la gente sepa como votar, están funcionando desde el jueves. Hernández precisó que, en esta oportunidad, por la celeridad del proceso, las feria comiciales no contarán  con las máquinas de votación, se limitarán a la información didáctica .

Respecto de la seguridad del proceso, expresó:

– Son alrededor de 14 mil centros. El Plan República está activado, el perímetro de seguridad está extendido. Esto permite a nuestras fuerzas de seguridad poder tomar acciones prontamente para evitar cualquier situación de conflicto que pudiera estarse presentando. La defensa del orden público la tendrá la Guardia Nacional Bolivariana. Hay toda una serie de actividades desplegadas para cumplir con el objetivo  de tener nuestro proceso electoral el 30 de julio. Todas las actividades están ocurriendo tal como estaban previstas en el cronograma

Lascia un commento