Casal: “Adelantar elecciones regionales para octubre”

CARACAS – Jesús María Casal aseguró que al adelantar las elecciones regionales para el mes de octubre se quiso “demostrar el carácter plenipotenciario” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es decir, se quiso poner en evidencia su pleno poder de decisión. Las elecciones regionales se encuentran vencidas desde el 2016 y hasta ahora habían sido previstas para el 10 de diciembre del presente año.

El abogado expresó que la decisión de la ANC de adelantarlas al 10 de octubre es “parte de la estrategia de querer apropiarse del triunfo y consolidar la idea de que la oposición fue derrotada”.

Cabe destacar que en los pasados comicios del 30-J para la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente, el CNE anunció que habían votado más de “8 millones de venezolanos”. Ante estos resultados, la oposición calificó dichas elecciones de “fraudulentas” debido a que, según sus evaluaciones, las mismas registraron un 88% de abstención. Además, la empresa Smartmatic, encargada del conteo de votos en Venezuela, denunció el pasado 2 de agosto la manipulación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las pasadas elecciones.

A  pesar de los incidentes revelados por la empresa Smartmatic, Casal aseguró que es “importante” participar en los comicios en octubre – no porque tengamos confianza en el sistema electoral, sino por la participación política (…) hay que ver esto como parte de una lucha democrática para ir ganando cada vez más espacios – expresó el abogado.

Respecto a la Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, Casal expresó que dicha ley podría aplicarle “conducción coactiva”, a todos aquellos que han sido acusados de promover la violencia en los últimos meses de protestas.

“La conducción coactiva implica una privación de la libertad no establecida por un juez, así como la aplicación de responsabilidades políticas (…) la Comisión de la Verdad también tendría autoridad para emplear inhabilitación política directa, con cartas de buena conducta; e indirectamente, con condenas” explicó Casal.

El pasado 4 de agosto la  activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, publicó en su cuenta de Instagram el registro de 620 presos políticos, 5051 arrestos por protesta, 1383 detenidos y 527 ciudadanos presentados ante tribunales militares. Además, el pasado 11 de agosto hizo público lo que la activista calificó como un “ataque” del Gobierno nacional contra de 12 alcaldes opositores.

Lascia un commento